Aprobación a Bachelet cayó cinco puntos en mes marcado por caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta Adimark anotó un 39 por ciento de respaldo para la Mandataria durante febrero.

La noticia del préstamo del Banco de Chile a su nuera "fue como una bomba que explotó en La Moneda", aseveró la firma.

Aprobación a Bachelet cayó cinco puntos en mes marcado por caso Caval
 UNO

El escándalo de Caval convirtió en un paréntesis el alza que habían obtenido Michelle Bachelet y su administración en enero, tras seis meses consecutivos a la baja.

Llévatelo:

La aprobación ciudadana a la Presidenta Michelle Bachelet anotó una caída de cinco puntos porcentuales durante el mes de febrero, que estuvo marcado por el escándalo del caso Caval.

Según los resultados de la encuesta Adimark publicados esta mañana, el respaldo a la Mandataria retrocedió de 44 a 39 por ciento, dando "el peor resultado en su actual mandato". 

En tanto, la desaprobación alcanzó al 52 por ciento, con un alza de tres puntos (marcó 49 por ciento en enero).

La revista Qué Pasa publicó el viernes 6 de febrero un reportaje que reveló que a fines de 2013 el Banco de Chile otorgó un crédito de más de 10 millones de dólares a la sociedad Caval Limitada, de propiedad de la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y en la que trabajaba como gerente de Proyectos su hijo, Sebastián Dávalos.

La polémica escaló tras conocerse que Compagnon y Dávalos gestionaron personalmente ante Andrónico Luksic el otorgamiento del préstamo, que les permitió hacer un negocio de especulación en Machalí con ganancias de 2.500 millones de pesos.

 

Imagen foto_00000016
La evolución del respaldo a la Mandataria.

 

El episodio provocó la renuncia de Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia el viernes 13 de febrero y desató una serie de críticas desde la Nueva Mayoría a la conducción del Ejecutivo.

Apenas volvió de vacaciones, el lunes 23 de febrero, la Presidenta Bachelet abordó públicamente el tema, asegurando que no tuvo "información previa ni después" sobre las gestiones de su hijo ante Luksic: "Me informé en Caburgua por la prensa", aseveró.

El reportaje de Qué Pasa se publicó sólo tres días después de que Adimark publicara su encuesta correspondiente a enero, en la que Bachelet había logrado romper una tendencia de seis meses a la baja en su popularidad.

 

Imagen foto_00000015
Michelle Bachelet tiene 10 puntos de menos de aprobación que a igual altura de su primer Gobierno.

 

"Una bomba"

"En el informe anterior, correspondiente a la evaluación del mes de enero, concluíamos que ese mes había sido un 'mes redondo' para el gobierno y para la presidenta. Efectivamente, después de una racha de varios meses de caída, la tendencia parecía quebrarse, cuando la aprobación se elevó 4 puntos. Había motivos para ello: después de meses de arduas negociaciones, el gobierno había logrado aprobar una serie de proyectos emblemáticos para su programa (fin al lucro en educación, fin al binominal) y de paso ordenando las filas de la Nueva Mayoría. La coyuntura parecía óptima, a lo que se agregaba a favor del gobierno la crisis por la que atravesaba la oposición. Sin embargo, todo se esfumó durante febrero", advirtió Adimark en su informe.

"El llamado 'caso Caval' fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda", aseveró la consultora, destacando que esta polémica dominó "completamente la agenda política del mes" y produjo "lo que hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración".

En dicho sentido, "llama la atención que, tanto la Presidenta como su equipo político, continuaran sus vacaciones como si nada hubiera sucedido", estimó la firma.

 

Imagen foto_00000017
El respaldo al Ejecutivo en su conjunto también disminuyó durante el mes pasado.

 

El retroceso de cinco puntos en la aprobación a Bachelet es equivalente al que obtuvo el Gobierno entre enero y febrero (41 a 36 por ciento), mientras la desaprobación al Ejecutivo en su conjunto aumentó de 54 a 58 por ciento.

"Este resultado es el promedio del mes y debe considerarse que la toma de datos había comenzado antes que el caso Caval saltara a la opinión pública. Con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política", señaló Adimark.

La medición de los "atributos presidenciales" no mostró mayores diferencias respecto al mes anterior. El único que se modificó de manera significativa fue "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", que se deterioró cinco puntos (de 58 a 53 por ciento), llegando a su mínimo en esta serie.

"Esta caída la asociamos al 'caso Caval' y a la indudable sensación de crisis que a raíz de él ha sobrevenido", explicó Adimark. 

Imagen foto_00000019
La valoración de los atributos presidenciales no anotó mayores variaciones.

 

Cae valoración del gabinete político

Según destacó Adimark, "uno de los resultados más llamativos de esta medición de febrero es la comprobación de que ha sido el equipo político del gabinete el más perjudicado por los efectos del llamado caso Caval".

"Los ministros Peñailillo, Elizalde, Rincón y Gómez (que actuó como vocero subrogante durante el mes) bajaron su aprobación", y "si en enero este conjunto de 4 ministros promediaba un 57% de aprobación, en febrero dicha evaluación cayó 4 puntos, mientras que el resto del gabinete mantenía o en varios casos mejoraba su evaluación", consignó la firma.

 

Imagen foto_00000022
Los ministros políticos fueron "perjudicados" por el caso Caval, señaló Adimark.

 

En tanto, "quizás por la pausa en la discusión parlamentaria y/o por el menor tráfico durante el verano, los ministros Nicolás Eyzaguirre (Educación), y Andrés Gómez-Lobo (Transporte), presentan mejoras importantes en aprobación, de 5 y 6 puntos respectivamente (...) No obstante lo anterior, ambos permanecen como los peor evaluados del gabinete", indicó la empresa.

Durante febrero Adimark incluyó por primera vez a la recientemente nombrada ministra de salud, Carmen Castillo, quien comenzó su gestión con un 52 por ciento de conocimiento y un 49 por ciento de aprobación.

"Cabe indicar que respecto a la última medición de Helia Molina, la actual ministra tiene un conocimiento inferior a su antecesora, pero una mayor aprobación", señaló Adimark.

 

Imagen foto_00000023
Los ministros de Educación y Transportes mejoraron su evaluación en 5 y 6 por ciento, respectivamente.

Áreas de gestión

Respecto a las áreas de gestión del Gobierno, la empresa destacó que solamente "Relaciones internacionales" presenta una evaluación más positiva que negativa.

Todas las otras áreas tienen al menos un 48 por ciento de desaprobación, siendo las peor evaluadas -"notablemente", dice Adimark- las de "Corrupción en organismos del Estado" y "Delincuencia", que obtienen la peor evaluación en lo que va del Gobierno, con apenas 20 y 14 por ciento respectivamente.

Otras áreas que llegan a su mínimo de aprobación son el "Tema Mapuche" y "Salud".

 

Imagen foto_00000021
La aprobación al manejo del Gobierno en Educación y Transporte Público subió por tercer mes consecutivo.

En contraste, la evaluación del manejo en Educación y Transporte Público mostró su tercera alza consecutiva, "consistente con la relativamente mejor evaluación de los ministros de dichas carteras. Sin embargo, ambas áreas de gestión se mantienen todavía muy mal evaluadas".

Adimark también consultó a los ciudadanos por la decisión del Gobierno de poner fin al cambio de hora, obteniendo que el 67 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la medida.

 

Imagen foto_00000018
Casi siete de cada 10 chilenos aprueban la decisión de poner fin al cambio de hora y mantener el horario de verano.

Alianza se recupera

En paralelo a esto, "la Alianza opositora se recupera, en parte, del descalabro que se observó el mes anterior", cuando obtuvo su peor aprobación histórica (11%) en medio del caso Penta, y sube ocho puntos, para llegar al 19 por ciento de respaldo ciudadano, con 69 por ciento de desaprobación.

La evaluación de la Nueva Mayoría se deterioró un punto y quedó en 34 por ciento, con 55 por ciento de rechazo.

En febrero, en tanto, la identificación ciudadana con el Gobierno bajó tres puntos y alcanzó su mínimo, de 45 por ciento, que de todos modos es 20 puntos mayor que la identificación con la oposición (25 por ciento, después de subir tres puntos).

 

Imagen foto_00000020
La evaluación ciudadana del oficialismo y la oposición.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter