Cadem: Radios destacan nuevamente como el medio más confiable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 59 por ciento de los encuestados le puso nota entre 5 y 7 a la información entregada durante la crisis social.

Estas cifras se condicen con lo arrojado por otras encuestas como CEP y el Índice de Confianza Icreo de Almabrands.

Cadem: Radios destacan nuevamente como el medio más confiable
 Cooperativa

La encuesta fue realizada a mil personas en todas las regiones del país, entre el martes 7 y el miércoles 8 de enero.

Llévatelo:

Nuevamente las radios destacan como el medio de comunicación más confiable, en una encuesta realizada por Cadem sobre el rol de los medios durante la crisis social iniciada el 18 de octubre.

De acuerdo a la medición, un 59 por ciento de los encuestados le puso nota entre 5 y 7 a la información entregada por las radios durante estos últimos meses, llegando a una nota promedio de 4,9.

Los diarios y portales online alcanzaron una nota promedio de 4,4, seguidos por Facebook (4,3), Instagram (4,2) y la televisión pagada (4).

Imagen foto_00000001

En relación con la frecuencia de "fake news", los mejores evaluados son YouTube, las radios y las revistas.

Daniel Halpern, director de TrenDigital, comentó que "las personas no confían en las redes sociales, porque las redes sociales per se no generan contenido, no es como un medio de comunicación tradicional, donde efectivamente el medio es el que realiza el contenido, sino que las redes sociales -como bien lo indica su nombre- son sociales porque mis contactos generan contenido".

"Por lo tanto, cuando las personas dicen 'confío en las redes sociales' en verdad no están confiando en las redes sociales, está confiando en las personas que hay detrás de las redes sociales", sostuvo.

"Lo segundo, que también es importante cuando vemos que una mayor cantidad de personas se informa por las redes sociales, esto quiere decir que no se necesita proactividad, no se necesita ser audiencias activas, como por ejemplo nadie dice 'me llegó un mensaje por televisión' o 'miren lo que me llegó por la radio'", añadió Halpern.

La encuesta fue realizada a mil personas en todas las regiones del país, entre el martes 7 y el miércoles 8 de enero, con un margen de error del 2,8 por ciento.

Mediciones similares

Estas cifras coinciden con otras encuestas, como el Índice de Confianza Icreo de Almabrands, que calificó a las radios como "la institución más confiable" y a Cooperativa como la radio más confiable de todas.

Pamela Órdenes, directora de Brand Consulting, planteó que "la radio se ha sostenido como el medio más creíble (...) sobre todo tiene una mayor demanda en una dimensión. La radio está llamada a responder con la honestidad y con transparencia y en eso ha logrado sostener los niveles más en alto".

Una perspectiva similar arrojó en diciembre el estudio de opinión pública de Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social, realizado por Comunicaciones UC, que arrojó una nota 4,7 (la mejor de la encuesta) a las radios.

La encuesta CEP, dada a conocer este jueves, también arrojó que el 29 por ciento de las personas confía "mucho o bastante" en las radios".

Estudio Rol de Los Medios VFP by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter