CEP: Joaquín Lavín es el político mejor evaluado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Las Condes tiene 56 por ciento de evaluación positiva y sólo un 17 por ciento de rechazo.

Le siguen la ex Presidenta Michelle Bachelet y el senador RN Manuel José Ossandón.

CEP: Joaquín Lavín es el político mejor evaluado
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), es el político mejor evaluado, según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dados a conocer este jueves.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública 83, realizada entre el 26 de abril y el 3 de junio, dio cuenta de que el ex candidato presidencial lidera la evaluación positiva de los personajes políticos con 56 por ciento y sólo un 17 por ciento de rechazo.

Al respecto, el diputado Javier Macaya (UDI) manifestó: "Creo que a Joaquín Lavín hay que dejarlo trabajar tranquilo".

"Él no ha anunciado su candidatura presidencial, está hoy trabajando con una cantidad infinita de temas que se le ocurren todos los días, que tienen que ver con encontrar de nuevo sintonía y empatía con lo que es el ciudadano común, particularmente, en los temas de seguridad, que ha demostrado nuevamente en la encuesta CEP, ser el tema más importante para los chilenos", manifestó Macaya.

Además, el diputado agregó que "falta todavía para estar proclamando candidaturas presidenciales".

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que "lo que pasa es que Lavín hoy día es alcalde y hay que dejar que siga siendo alcalde. Lo conozco desde hace muchos años y por lo tanto sé la calidad de persona que es, es una buena persona, un excelente gestor".

"Hay que dejarlo ser alcalde y hay que dejarlo tranquilo", insistió.

Otros mejores evaluados

A Lavín, le sigue la ex Presidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con 38 por ciento de evaluación positiva, y el senador RN Manuel José Ossandón con 37 por ciento.

En el cuarto lugar aparece la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 36 por ciento de evaluación positiva, resultado que se conoce en el mismo día que el Presidente Sebastián Piñera anunció un cambio de gabinete.

Mientras que el diputado RD Giorgio Jackson aparece como el político de oposición mejor evaluado (36 por ciento de evaluación positiva, 28 por ciento negativa), ocupando el quinto lugar de la lista de personajes políticos.

"(Es) una foto que efectivamente puede significar que exista una valoración del trabajo que uno hace. En este caso me parece interesante que en el Frente Amplio tenemos importantes cuadros políticos", señaló Jackson.

Le siguen dos alcaldesas UDI: La jefa comunal de Maipú, Cathy Barriga (35 por ciento de evaluación positiva, 35 por ciento negativa), y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (35 por ciento de evaluación positiva, 36 por ciento de negativa).

También aparece el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social), ocupando el frenteamplista el octavo lugar con 33 por ciento de aprobación y 26 por ciento de rechazo.

Los cinco políticos con mayor evaluación negativa

En tanto, la encuesta mostró que la política peor evaluada es la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien obtuvo un 49 por ciento de evaluación negativa y sólo 17 por ciento positiva.

En el segundo lugar de los peores evaluados está el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sólo obtuvo un 19 por ciento de evaluación positiva y un 47 por ciento de rechazo; y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, ocupa el tercer puesto con un 44 por ciento de rechazo y 18 por ciento de aprobación.

En el cuarto lugar está José Antonio Kast, ex candidato presidencial y líder del partido en formación Partido Republicano, logrando un 43 por ciento de rechazo y un bajo 23 por ciento de aprobación; y le sigue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín con 42 por ciento de rechazo y sólo 17 por ciento de evaluación positiva.

Ex Nueva Mayoría: Heraldo Muñoz baja 12 puntos y es superado por Lagos Weber

Con la peor baja de todos las figuras que fueron medidas en la encuesta CEP, el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, marcó solo un 25 por ciento de aprobación y un 27 por ciento de desaprobación. Esto, pese a que en la pasada entrega de la medición el ex secretario de Estado se posicionó como la figura con mayor evaluación positiva de la ex Nueva Mayoría luego de Michelle Bachelet.

"Lo recibo como he recibido toda encuesta, porque hace menos de dos semanas apareció una encuesta de Cadem que me ponía como la personalidad con mayor apoyo en la ex Nueva Mayoría y dije lo mismo que digo ahora: francamente no me impresiona. Estas situaciones son muy cambiantes y pueden reflejar distintos factores", aseguró Muñoz tras quedar en el número 17 del listado de aprobación.

En tanto, desde la DC, su timonel, Fuad Chahín, reclamó que no destacaron figuras de esa tienda porque "no los colocan en la encuesta. Es un problema. No pueden aparecer en la encuesta si no los colocan".

Revisa la evaluación de los personajes políticos de la CEP:

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter