Chilenos perciben al Estado como "distante, maltratador, discriminador y corrupto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo arrojó un sondeo del Consejo para la Transparencia realizado días antes del estallido social, en el que sólo dos de 10 personas confían en el aparato público.

"La percepción negativa del Estado es una parte importante de la crisis social que estamos viviendo en Chile", dijo el líder del organismo, Jorge Jaraquemada.

Chilenos perciben al Estado como
 ATON (Referencial)

El estudio fue realizado a 2.850 personas a nivel nacional, entre el 15 de agosto y el 6 de octubre de 2019.

Llévatelo:

Un estudio del Consejo Nacional para la Transparencia (CPLT), realizado días antes del estallido social, arrojó que sólo dos de 10 personas confían en el Estado y que muchos de los encuestados lo ven como "distante, maltratador, discriminador y corrupto".

Según el sondeo, que replica este viernes La Tercera, un 84 por ciento considera que tiene una relación distante con el Estado, mientras que un 76 por ciento de maltrato y un 71 por ciendo de discriminación. 

De acuerdo al rotativo, la ciudadanía tiene una alta percepción de que existe una alta corrupción en el sector público, lo que queda demostrado en un alza de 11 por ciento que tuvo este ítem en relación al estudio del 2017.

El presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, dijo a La Tercera que "no nos extraña, por ejemplo, que dentro de los resultados de la encuesta la ciudadanía perciba al Estado como distante, maltratador, discriminador y corrupto. Lo venimos diciendo desde mucho antes del estallido social: la crisis de confianza en las instituciones derivó en una falta de legitimidad del proceso político completo poniendo en peligro la democracia".

"Los indicios fueron muy claros y creemos que la percepción negativa del Estado es una parte importante de la crisis social que estamos viviendo en Chile. Lo dijimos en muchas ocasiones, por eso creo que -en parte- el Consejo para la Transparencia sí lo vio venir", añadió el presidente del CPLT.

Jaraquemada remarcó que "en mayo pasado ofrecimos un diagnóstico y propuestas con medidas anticorrupción a los tres poderes del Estado con una respuesta poco proactiva respecto de la real necesidad institucional". 

Otros datos resultantes del sondeo, hecho a 2.850 personas a nivel nacional entre el 15 de agosto y el 6 de octubre de 2019, muestran que un 18 por ciento reconoce haber presenciado un acto de corrupción en el sector público, mientras que un siete por ciento reconoce que ha debido pagar algún "soborno, dar un regalo o hacer un favor a un funcionario público". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter