Encuesta CEP: Delincuencia, asaltos y robos son el tema de mayor preocupación para los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inseguridad superó a las pensiones como la que debería ser, en opinión ciudadana, la principal prioridad del Gobierno.

Más de un 60 por ciento de los encuestados quisiera "prohibir toda migración" a nuestro país.

Encuesta CEP: Delincuencia, asaltos y robos son el tema de mayor preocupación para los chilenos
Llévatelo:

La delincuencia, los asaltos y los robos son el tema de mayor preocupación para los chilenos y deberían ser la prioridad para el gobierno, de acuerdo a la última encuesta CEP dada a conocer este jueves..

Ante la pregunta ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, este tema tuvo un 50 por ciento de las respuestas en el sondeo, seguido por pensiones y salud, ambas con un 33 por ciento.

Más abajo en el listado aparecen la educación, el narcotráfico y los sueldos.

El académico Mario Herrera, de la Escuela de Ciencia Política y Administración Publica de la Universidad de Talca, planteó que, a medida de que pasa el tiempo desde el estallido social, las preocupaciones de la ciudadanía vuelven a ser aquellas que priorizaba antes de ese momento.

"Progresivamente, en todas las encuestas CEP, desde que nos alejamos del estallido social, lo que estamos viendo es que se van reacomodando las preferencias hacia como era el Chile pre-estallido, y de alguna forma, si en las mediciones inmediatamente posteriores al estallido social, temas como pensiones, con salarios y demandas del estallido ocupaban los primeros lugares en los problemas del país, ahora esa situación se está revirtiendo, y lo que está ocupando (los primeros puestos) son los problemas que tradicionalmente identificaban los chilenos", expuso el analista.

Se trata de la edición número 86 de este sondeo semestral, realizada entre los pasados 13 de abril y 29 de mayo y que recoge las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años que fueron entrevistadas en sus hogares a lo largo de todo el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica), con un error muestral del ± 2,9% y un nivel de confianza de 95%.

Imagen foto_00000011

Rechazo a llegada de migrantes

Otro tema analizado en la medición fue la migración, la que arrojó que más de un 60 por ciento de los encuestados está a favor de su total prohibición.

Ante la consulta "Pensando en las políticas que debe tener Chile con respecto a la inmigración, en una escala del 1 al 10, donde 1 es prohibir toda inmigración y 10 es permitir libremente toda inmigración, ¿dónde su ubicaría Ud.?", el 61 por ciento se ubicó entre 1 y 4, correspondiente a "prohibir toda inmigración".

Mientras tanto, un 30 por ciento se sitúa en el nivel entre 5 y 6, y solamente un 8 por ciento está en los niveles restantes, caracterizados como "permitir libremente toda inmigración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter