Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera sigue en números rojos y llegó al 30 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

La desaprobación, en tanto, llegó al 64 por ciento.

Respecto a las preferencias presidenciales, Joaquín Lavín se consolida en el 16 por ciento, seguido por Beatriz Sánchez, José Antonio Kast y Daniel Jadue.

Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera sigue en números rojos y llegó al 30 por ciento
 ATON

La aprobación al Gobierno también mejoró alcanzando el 29 por ciento, mientras que la desaprobación se mantuvo en 69 por ciento.

Llévatelo:

La aprobación al Presidente, Sebastián Piñera, sigue en números rojos pese a que aumentó tres puntos en julio pasado, llegando a un 30 por ciento. En tanto, el rechazo a su gestión subió en igual proporción, hasta un 64 por ciento, según la encuesta publicada este jueves por la consultora Criteria Research.

La aprobación al Gobierno, en general, mejoró también en tres puntos porcentuales, hasta el 29 por ciento, y la desaprobación se mantuvo sin variación, en 69 por ciento, precisó la encuesta, que mide mensualmente la gestión del Gobierno y otros asuntos de contingencia.

Entre las razones de los encuestados para reprobar la gestión de Sebastián Piñera destacan que "no ha cumplido lo que prometió" (17 por ciento), "gobierna para algunos pocos" (16 por ciento) y "falta de preocupación por la mayoría" (13 por ciento).

El mes estuvo marcado por el fin del paro de profesores, que se prolongó 50 días, el recorte de la proyección de crecimiento para Chile del FMI a 3,2 por ciento y el aumento del desempleo en el trimestre marzo-mayo (7,1 por ciento).

En ese contexto, la evaluación del Mandatario y del Gobierno se sitúa en el punto de menor indiferencia ciudadana desde el inicio de la segundo administración de Sebastián Piñera, lo que significa que un mayor porcentaje de personas toma posición sobre la aprobación o rechazo, explicó la consultora Criteria Research.

Respecto  a las preferencias presidenciales, la encuesta reveló que Joaquín Lavín (UDI) sigue liderando la lista con un 16 por ciento de las preferencias. Le siguen Beatríz Sánchez (Frente Amplio) con un 11 por ciento; José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 10 por ciento; y Daniel Jadue (PC) con un 6 por ciento. 

Situación económica

Según el sondeo difundido hoy, la proporción de los chilenos que consideran que la situación económica del país es mala aumentó del 32 a 34 por ciento, mientras aquellos que la consideran buena bajaron desde el 10 al ocho por ciento.

En tanto que los que piensan que será mejor en un año bajaron ocho puntos, desde el 34 al 26 por ciento y quienes creen que será mejor subieron de 14 a 16 por ciento.

En cuanto a la situación económica personal, quienes la consideran buena bajaron seis puntos, del 17 al 11 por ciento, mientras aquellos que la consideran mala aumentaron nueve puntos, desde el 23 al 32 por ciento.

En este caso, la muestra utilizada fue de 795 casos y el proceso se desarrolló entre el 22 y el 29 de julio, explicó Criteria Research.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter