Encuesta: Dos de cada tres chilenos tienen mala opinión de partidos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apenas un 3,4 por ciento, en tanto, tiene una imagen buena o muy buena.

A su vez, un 38,4 por ciento respondió tener una opinión mala o muy mala de los empresarios.

Encuesta: Dos de cada tres chilenos tienen mala opinión de partidos políticos
 ATON

El sondeo también evidenció que un 25,2 por ciento de los encuestados tiene una opinión regular de los partidos políticos.

Llévatelo:

Dos de cada tres chilenos (67,6 por ciento) tiene una mala o muy mala opinión de los partidos políticos, según reveló una nueva encuesta realizada por Cooperativa e Imaginacción, con el apoyo técnico y trabajo de campo de Clío Dinámica Consulting.

El sondeo también evidenció que un 25,2 por ciento de los encuestados (una de cada cuatro personas) tiene una opinión regular de los partidos políticos, mientras que sólo un 3,4 por ciento tiene una percepción buena o muy buena.

Al ser consultados por los empresarios, un 38,4 por ciento respondió tener una opinión mala o muy mala, un 42,8 por ciento dijo tener una imagen regular y un 17,4 por ciento afirmó tener una opinión buena o muy buena.

Además, casi la mitad de los encuestados (49,6 por ciento) cree que la desigualdad económica está aumentando en Chile, mientras que un 17,4 por ciento afirma que está disminuyendo. Un 32,4 por ciento, en tanto, cree que la desigualdad económica está igual.

Temas importantes para la población

Consultados sobre los temas que más le importan a la ciudadanía, un 82,4 por ciento de lo encuestados respondió que es Educación, mientras que un 78 por ciento afirmó que es Salud. Más atrás, con un 64 por ciento aparece la Pobreza, y con un 63,6 por ciento siguen Delincuencia y Empleo.

Una Nueva Constitución concitó apenas un 28,4 por ciento de interés siendo el tema menos importante de todos los consultados.

Mientras que un 51,8 por ciento de los encuestados está a favor de legalizar el aborto en tres causales, que son inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación, y un 22 por ciento está de acuerdo en despenalizarlo en toda circunstancia.

Evaluación al Gobierno

Dos de cada tres chilenos también (66,6 por ciento) creen que el Gobierno de Michelle Bachelet ha sido peor de lo que ellos esperaban, mientras que el 27 por ciento afirma que ha sido igual y sólo un 4,4 por ciento piensa que esta Administración ha sido mejor de lo que esperaban.

Respecto a cómo será el Gobierno durante lo que queda de año, un 56,6 por ciento de los consultados cree que seguirá igual, un 24,6 por ciento piensa que será peor y un 17,6 por ciento afirma que será mejor.

Para el gerente de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, las cifras dejan poco para el optimismo.

"Va a ser igual en circunstancias de que ya en la pregunta anterior, el 66,6 por ciento pensaba que el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido peor de lo que esperaba, entonces cuando dicen que va a seguir igual no es un signo de mucho optimismo", indicó Vergara.

Más del 80 por ciento de los consultados piensa que las reformas deben impulsarse por medio del diálogo, la cifra es alta para quienes creen que el desarrollo se consigue a través de la colaboración público-privada, números que no se ven afectados por la lógica electoral.

"La gente sigue afirmando que el desarrollo y las reformas se deben llevar a cabo con diálogo entre todos los actores. A pesar de que uno pueda tener mayoría en el Congreso, la gente es partidaria de que haya diálogo entre todos los actores", añadió Carlos Vergara. 

La encuesta se realizó a nivel nacional vía telefónica fija y celular a 500 personas entre el 20 y 22 de abril de 2017 y cuenta con un margen de error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter