Evelyn Matthei sigue siendo el personaje político mejor evaluado de Chile, según la CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa UDI de Providencia subió su valoración positiva en nueve puntos, hasta 46%, en siete meses.

El respaldo a Sebastián Piñera mejoró seis y a José Antonio Kast cinco: ambos tienen 28% de aprobación.

El Presidente Gabriel Boric bajó nueve puntos (hasta 23%) y el ministro Giorgio Jackson ocho, a 16%.

Evelyn Matthei sigue siendo el personaje político mejor evaluado de Chile, según la CEP
 ATON

Tras Matthei -que ya punteó en la encuesta CEP de abril-mayo 2022-, completan el podio el alcalde Germán Codina (45% positivo) y el ministro Mario Marcel (38%). Los menos valorados son Javier Macaya y Guillermo Teillier, presidentes de la UDI y el Partido Comunista.

Llévatelo:

La encuesta publicada este miércoles por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2022 señaló nuevamente a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), como el personaje político mejor evaluado de Chile.

El sondeo de opinión pública mostró 46% de valoración positiva para la exministra y excandidata presidencial (nueve puntos más que en el estudio anterior, de abril-mayo), versus 27% de evaluación negativa (cuatro unidades menos).

Le sigue en este índice el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), con 45% aprobación (no apareció en el sondeo de hace siete meses), y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente cercano al PS), con 38% de opinión favorable, cuatro puntos más que en la encuesta previa. 

La propia alcaldesa Matthei planteó las razones que cree que inciden en la popularidad de ella y de Codina: "Lo que pasa es que los alcaldes tenemos que dar una respuesta concreta a problemas de personas y esas respuestas son generalmente mucho menos ideológicas y mucho más de ver qué funciona y qué no funciona. Además, entre los distintos alcaldes de los distintos sectores políticos nos juntamos y comentamos qué es lo que ha resultado bien, qué es lo que ha resultado mal, cuáles son las mejores prácticas, etcétera. Yo diría que hay mucha mayor interacción y más buena onda entre los alcaldes y alcaldesas de distintos sectores políticos que lo que hay en la Cámara de Diputados o en el Senado".

Con 35% de evaluación positiva aparece en el ranking el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente, ex-DC), y con 34%, la ministra del Interior, Carolina Tohá. Ninguno de los dos estuvo incluido en la encuesta anterior. 

Empatados en 28%, aparecen la timonel de Evópoli y exministra, Gloria Hutt (tampoco apareció en el sondeo de mayo-junio); el excandidato presidencial José Antonio Kast (subió cinco puntos); Camila Vallejo, vocera de Gobierno (mejoró tres); y el expresidente Sebastián Piñera (aumentó seis).

En los últimos puestos se ubican los presidentes de RN y el PPD, Francisco Chahuán (18%, dos puntos más que en el último estudio) y Natalia Piergentili (16%, un punto menos), respectivamente; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (16%, ocho menos); el timonel de la UDI, Javier Macaya (14%, uno más); y, finalmente, su par del PC, Guillermo Teillier (11%, dos menos).

Además, la encuesta reveló que los personajes políticos con mayor evaluación negativa son Jackson y Macaya, con 57% cada uno.

La lista de personajes políticos, explicó CEP, se presenta en forma cerrada a los consultados, por lo que no se incluyen menciones espontáneas.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, fue el político que tuvo la caída más significativa de evaluación positiva entre junio y diciembre de 2022, bajando un total de nueve puntos en este rango de tiempo y alcanzado 23% de aprobación.

En cuanto al rechazo a su gestión, esta encuesta reveló que el Mandatario tiene 61%.

En contraparte, las mayores alzas de aprobación fueron de la alcaldesa Matthei que subió nueve puntos; el expresidente Piñera, quien escaló seis unidades, y el excandidato Kast, quien aumentó cinco.

Imagen foto_00000002

La encuesta del CEP consultó, presencialmente y entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, a 1.441 personas mayores de 18 años, en 140 comunas del país -urbanas y rurales- y con un nivel de respuesta de 62,8%, respecto a una muestra original de 2.296 individuos. El error muestral se estima en ± 2,8% considerando varianza máxima, para un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter