Huenchumilla: "La encuesta CEP no deja títere con cabeza, salen todos mal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sondeo mostró que sólo el 6% aprueba al Gobierno de Piñera y reveló un rechazo transversal a todas las instituciones, como el Congreso y los partidos.

"Nos están diciendo que tenemos que ponernos de acuerdo para poder dar satisfacción a la rabia de la gente", dijo el senador DC.

Huenchumilla:
 ATON

Tras el sondeo, Huenchumilla dijo que hay "tarea para la casa para el Presidente, el Gobierno y todos los partidos políticos".

Llévatelo:

La oposición hizo un llamado a una profunda autocrítica tras los lapidarios resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que mostró un rechazo transversal a todas las instituciones, dejando al Congreso y los partidos políticos sólo con 3 por ciento y 2 por ciento de confianza, respectivamente.

El sondeo también reveló una significativa caída en la aprobación al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que llega a sólo al 6 por ciento de los encuestados.

Ante estos resultados, el senador de la DC Francisco Huenchumilla admitió que "la encuesta CEP no deja títere con cabeza, salen todos mal".

"Esto viene a ratificar la campanada que nos dio la ciudadanía, en el sentido de que el mundo político tiene que reciclarse y tiene que escuchar la voz de la gente, y desde el Presidente de la República para abajo, los partidos políticos, las organizaciones, tenemos una tarea pendiente y, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo para que podamos tener un consenso mínimo, que es el pacto constitucional", planteó.

El legislador agregó que "nos están diciendo que tenemos que ponernos de acuerdo para poder dar satisfacción a la rabia de la gente. Tarea para la casa para el Presidente, el Gobierno y todos los partidos políticos".

A su vez, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, llamó al Mandatario a convocar a la oposición para construir una agenda conjunta o dar un paso al costado.

"Siempre es bueno respetar las normas vigentes. Las normas vigentes son que tenemos un Gobierno que fue electo democráticamente, pero que perdió completamente su proyecto político y el apoyo ciudadano y, por lo tanto, lo que debiera hacer es buscar un gran acuerdo nacional con la oposición", propuso.

Maldonado sostuvo que si Piñera "no está dispuesto a eso, debiera dar un paso al costado y, en ese caso, lo que dicen las normas es que el Congreso Nacional elige a un gobernante por el periodo que falta".

Desde el Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez indicó que se debe llamar a elecciones anticipadas de Gobierno y también para el Congreso.

"Pareciera que el pueblo está diciendo que lo que quiere es que tanto la nueva Constitución política, este proceso constituyente que se abre a nuestro país y el fin del modelo neoliberal, esté encabezado por un Presidente distinto que el que hoy tenemos y eso tiene que reconocerlo este gobierno", planteó el parlamentario.

Para Gutiérrez, "acá hay una exigencia de elecciones anticipadas, tanto de Presidente de la República como del Congreso Nacional".

Allamand: "El Gobierno debe seguir trabajando en la agenda social"

Mientras que en el oficialismo, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reconoció que las cifras son malas, aunque espera que estas mejoren cuando la agenda social empiece a sentirse en el bolsillo de las personas.

"No hay duda que es una mala cifra, eso no está en discusión. Espero que vayamos mejorando en las cifras cuando la gente vaya sintiendo los cambios que van a producir las reformas que el Presidente está impulsando y que estoy seguro que con la oposición vamos a sacar adelante", dijo el diputado.

"Cuando la gente vea que le bajaron los medicamentos hasta en un 50 por ciento va a empezar a mejorar también la percepción de lo que está trabajando y lo que está haciendo nuestro gobierno y espero que también mejore la percepción de todos quienes estamos en política", precisó.

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, dijo que el resultado "no es distinto a las encuestas que existen, es un tema conocido y es un tema que el Gobierno debe superar, particularmente con propuestas como la que se hizo ayer (miércoles) de una reforma previsional muy de fondo, que traería beneficios a millones de personas".

"El Gobierno, para mejorar su aprobación, tiene que continuar trabajando en la agenda social", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados