Beatriz Sánchez enfrenta polémicas por veto a Sergio Melnick y plebiscito en el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial dijo que no está dispuesta a asistir al programa de debate político donde está el ex "integrante de la dictadura".

Al interior del bloque de izquierda hay división y críticas públicas respecto de una consulta programática vía web.

Beatriz Sánchez enfrenta polémicas por veto a Sergio Melnick y plebiscito en el Frente Amplio
 ATON

Beatriz Sánchez figura tercera en las encuestas, pero a corta distancia de Alejandro Guillier.

Llévatelo:

Dos sonadas polémicas públicas ha debido salir a enfrentar durante las últimas horas la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

El jueves, en una entrevista radial, la periodista explicó que se niega a asistir al programa de debate político "En buen chileno", de Canal 13, debido a la presencia del panelista Sergio Melnick, ex ministro de Planificación de Pinochet entre 1987 y1989.

"Me han invitado muchas veces y la razón de por qué no voy tiene que ver con una decisión valórica. Hay un panelista en el programa (Melnick) que fue integrante de la dictadura y ante esa situación no voy a ir, porque no quiero validar que en televisión haya un panelista que fue ministro de un dictador. Creo que en un país decente una persona que fue ministro o subsecretario de un dictador no puede estar en un Gobierno y no debería estar en un programa de televisión", dijo Sánchez en T13 Radio.

"Inmadura"

El aludido respondió a través de sus redes sociales, donde dijo que la abanderada "no hace honor a su profesión de periodista, impone censura a priori, juzga sin ser jueza, asume una superioridad moral que no tiene y denota un fanatismo como el que reventó la sociedad en el pasado".

También la calificó como "pobrecita" e "inmadura", y señaló que "no sabe lo que hace".

En Twitter se manifestó también el director de prensa de Canal 13, Cristián Bofill, quien indicói que "es de la esencia de la democracia y del periodismo el debate respetuoso entre personas que representan diferentes visiones".

El veto motivó que también fuera criticada por el comando de Sebastián Piñera: "Es la contradicción máxima; aquéllos que dicen que hay que levantar banderas de progresismo y de libertades son los primeros que censuran", reflexionó Andrés Chadwick (UDI), consigna La Tercera.

Sebastián Depolo, ex presidente de Revolución Democrática y jefe de campaña de Sánchez, dijo que ésta "instaló un debate" sobre "la responsabilidad política de los ministros de la dictadura".

Críticas a plebiscito web

Otro tema que tensiona a la candidatura y al bloque de izquierda es la consulta programática web que se está realizando el Frente Amplio.

El carácter de ésta fue criticado públicamente por la Izquierda Autónoma, que le atribuyó "tecnicismos incomprensibles, disensos artificiosos", y le imputó haber desechado el diálogo previo que hubo durante meses para construir, desde las bases, el programa de Gobierno del conglomerado.

El plebiscito "no es un fin en sí mismo. Debimos haber hecho muchos más esfuerzos para poner allí las diferencias que, realmente, existían sobre educación; por ejemplo, hacer un cambio en términos del paradigma de la reforma o profundizar y corregir ésta", dijo el coordinador nacional de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.

"Ése es uno de los flancos de crítica al Frente Amplio: el rol de Revolución Democrática en el Ministerio de Educación, también algunos movimientos plantearon que no estaban de acuerdo con el aborto libre. Nosotros, como Izquierda Autónoma, sí estamos de acuerdo", ejemplificó Figueroa.

En una declaración pública la IA dijo que la consulta "se impuso por la incapacidad de resolver políticamente las diferencias" y "sus impulsores (están) principalmente ubicados en un sector de Revolución Democrática", que "le deben al FA y a sus adherentes una autocrítica".

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, respondió mediante un comunicado que su partido "evidentemente apoyó esta moción, pero más allá de los desafíos que ha habido en el camino, creemos que es momento de sumar y no restar".

"Hubo hartas discusiones"

La propia Beatriz Sánchez admitió que a este respecto "hubo hartas discusiones en el Frente Amplio, y por supuesto que cuando hay instancias donde se toman decisiones, hay opiniones que pueden ser contrarias respecto de la forma en que se eligió, la frase que se ocupó, las cifras que se pusieron".

"Me parece que es una discusión bien sana que se genera adentro del Frente Amplio, pero ya estamos en esta forma, y es la más amigable que pudimos elaborar en conjunto, en mayorías, para que las personas accedieran a la participación", reflexionó la candidata.

El proceso también fue defendido por el ex candidato presidencial Alberto Mayol: "Es un trabajo extraordinario el que se hizo desde la gente que se reunió a trabajar en las propuestas, trabajo extraordinario el que realizó la comisión que debía sistematizar un material al que había que darle forma final, y yo siempre soy muy claro en aplaudir a quienes hacen algo".

"Teniendo todos los defectos que pueda tener, lo planteé: hay que hacerla (la consulta) en un trabajo colectivo, pero hay que hacerla en un momento en el cual uno va articulando todos estos procesos", señaló el sociólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter