Candidata vetada por no apoyar el aborto fustigó la "estrechez" del Frente Amplio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No fueron capaces de notificarme, siendo un bloque que se define como 'feminista'", dijo Camila Polizzi, independiente por la alcaldía de Concepción.

Durante un debate con sus contendores al municipio penquista, manifestó que sólo está a favor de despenalizar la interrupción del embarazo "en algunos casos".

Candidata vetada por no apoyar el aborto fustigó la
 (Archivo)
Llévatelo:

La candidata Camila Polizzi, independiente que compite por la alcaldía de Concepción, rompió el silencio y fustigó la decisión del Frente Amplio de retirar el respaldo a su aspiración, luego de que ella manifestó que no apoya el aborto libre.

Polizzi participó el jueves pasado en un debate televisivo en CNN Chile con sus demás contendores en la carrera por el municipio penquita. Al ser consultados por la periodista Mónica Rincón sobre quién, en el hipotético caso de que fueras congresistas, votaría a favor de la "despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales", sólo dos levantaron la mano en señal de apoyo: el independiente Camilo Riffo y Eric Pinto (pacto Ecologistas e Independientes).

Quienes no expresaron su respaldo a la idea fueron Polizzi, junto a la independiente en cupo de Chile Vamos, Marlene Pérez, y el actual jefe comunal, el DC Álvaro Ortiz.

Inmediatamente Rincón le inquirió a Polizzi sobre su postura, atendiendo que iba, hasta hoy, apoyada por el FA. La gestora cultural apuntó al "tema de la prevención" pues -planteó- "yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención".

Pero ante la insistencia de la pregunta, respondió que está a favor del aborto "en casos específicos, y no en cualquier caso". Se debe "despenalizar en algunos casos", reiteró.

Sólo un par de horas después los partidos del Frente Amplio reaccionaron y, mediante una declaración pública -firmada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Unir y Fuerza Común-, rechazaron la postura de Polizzi.

Aquello pues, enfatizaron, "los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político como parte de las fuerzas transformadoras".

En un programa de debate en CNN Chile, la candidata no levantó la mano cuando consultaron abiertamente si los presentes apoyaban la despenalización del aborto, con límite de semanas pero sin causales.

"UNA MEDIDA MUY LAMENTABLE Y AUTORITARIA"

En una entrevista publicada este sábado por el diario El Mercurio, Polizzi reveló que se enteró de la decisión del Frente Amplio por la prensa, asegurando que esto demuestra la "estrechez" del conglomerado. 

"Me enteré de los comunicados de Comunes y del Frente Amplio por la prensa. No fueron capaces de notificarme, siendo un bloque que se define como 'feminista'", lamentó la candidata.

"Estoy de acuerdo con la legislación actual, que permite la interrupción del embarazo en tres causales. Yo soy una candidata independiente, que fue apoyada por el Frente Amplio, quienes nunca señalaron que su apoyo estaba condicionado a responder de forma irrestricta a su ideología", agregó.

"Me parece una medida muy lamentable y autoritaria", enfatizó. "Es un error, que demuestra la estrechez del Frente Amplio, conglomerado que apuesta por la liberta de expresión y manifesta, con actos como estos, lo contrario", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter