Gabriel Boric fue agredido durante visita a presos del estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad vivió tensos momentos en Santiago 1, que luego consideró una "agresión menor", por lo que pidió que "no haya ningún tipo de sanción".

Según informó Gendarmería, no sufrió lesiones y los hechos no pasaron a mayores.

Gabriel Boric fue agredido durante visita a presos del estallido social
 ATON
Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue agredido en la mañana de este viernes, durante una visita a los detenidos en el marco del estallido social en la cárcel Santiago 1.

Según confirmó Gendarmería, el diputado "solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social, lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio".

"El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12, donde están internos relacionados con el estallido social, donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve", relataron.

De acuerdo con la entidad penitenciaria, el diputado no registró lesiones y la población penal volvió a su rutina habitual tras el hecho.

Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, comentó que "la unidad penal la visitó el candidato presidencial Boric, donde fue al módulo 12, donde están recluidos los internos del estallido social, donde fue increpado por parte de los internos y uno de los internos se abalanzó y le propinó un golpe de puño en su rostro al candidato".

"Todo esto pasó alrededor de las 11:30 horas de la mañana. Trató de irse por la puerta principal, pero fue increpado por familiares de los presos", sostuvo.

El diputado había coordinado la visita con los familiares de uno de los presos.

Boric: Seguiremos trabajando con la frente en alto

A través de sus redes sociales, Boric compartió un video en el que relató que "hoy día en la mañana, efectivamente asistimos al penal Santiago 1, junto con otras parlamentarias para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias".

"En ese contexto, en el trayecto sufrí una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo hoy día en Santiago 1 y en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto", continuó.

El diputado insistió en que "seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación y por el indulto a los presos políticos y porque hayan condiciones dignas, humanas, en todas las cárceles de Chile".

Posteriormente, mediante otro tuit, planteó que "hay un tema de fondo en todo este debate: la importancia de respetar a quien piensa distinto".

"Hay quienes quieren que nos comportemos como los que alguna vez silenciaron las diferencias. Pero no somos ni seremos como ellos. Defenderemos siempre el derecho a disentir, subrayó.

Apoyos en redes sociales

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, a través de su cuenta de Twitter le envió "toda la solidaridad y el cariño del partido a nuestro compañero Gabriel Boric por el intento de agresión".

"Sabemos que la unidad de quienes queremos cambiar Chile no es fácil y que la rabia, junto a la desinformación terminan en estas situaciones que lamentamos", subrayó.

En ese marco, "quiero aclarar también que desde Convergencia Social hemos promovido la ley de indulto a las y los presos políticos y lo seguiremos haciendo. Además de exigir condiciones dignas en todas las cárceles", agregó.

El candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, también entregó su solidaridad a Boric, indicando que la "intención de la visita es respetable, frustración de los privados de libertad es comprensible, pero la violencia no construye soluciones".

A estas palabras se sumó la candidata del PS, Paula Narváez, quien escribió que "todos tenemos derecho a aceptar o rechazar un encuentro, pero una agresión no puede ser la forma de manifestar esa decisión".

"Toda mi solidaridad con Gabriel Boric. Confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática", expresó a su vez la abanderada DC, Yasna Provoste. "Llamo a no perder el foco. Lo central es resolver el uso abusivo de la prisión preventiva con muchos chilenos y chilenas", remarcó la presidenta del Senado.

Jadue condenó agresión, pero FA le recordó su polémica acusación

Quien también se refirió al tema fue el ex candidato del PC, Daniel Jadue, quien comentó que "ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona".

"Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente. No debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta!", enfatizó en redes sociales.

Pese a sus palabras, en el FA todavía resienten que Jadue, días antes de la primaria del 18 de julio que perdió ante Boric, lo acusó de haber "permitido, con su voto de aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy tengamos muchos 'presos políticos' en nuestro país".

A propósito, "creo que es una buena ocasión para recordar que insistir que hay presos por responsabilidad de Gabriel boric, es simplemente mentira", afirmó el diputado Gonzalo Winter (CS), reprochando que "muchas personas han ocupado esa mentira con otros fines".

"Hemos explicado en varias oportunidades cómo fue el tratamiento sobre esa ley de parte los parlamentarios y las parlamentarias del Frente Amplio", dijo también la convencional RD Giovanna Roa, junto con "aclarar rotundamente que nosotros tenemos un compromiso con la justicia, la verdad y con la tremenda injusticia que están sufriendo los presos de la revuelta".

Desde el FA recuerdan que lo que aprobaron en su momento fue la idea de legislar de la Ley Antisaqueos, que contenía artículos "antibarricadas", pero que luego rechazaron todas las indicaciones. No obstante, de todos modos la ley terminó siendo despachada del Congreso. 

Polémica publicación de La Lista del Pueblo

Estos hechos ocurrieron en la misma jornada en que La Lista del Pueblo compartió una imagen en su cuenta de Instagram, correspondiente a un grafiti con el violento mensaje "sangre por sangre, guatón Boric", publicación que fue borrada unas horas después.

El constituyente Rodrigo Rojas sostuvo que "bajo el contexto y la situación de lo que pasó también en Santiago 1, es desafortunado, y nosotros pedimos que lo bajaran. El análisis es un poco claro, hay mucha rabia, hay comprender a las familias, son familias que llevan con sus hijos, hermanos, sus padres, privados de libertad y muchos de ellos sin pruebas, entonces también hay que entender desde donde ocurre".

"También hay un poco que hacerse cargo, y creo que el análisis mayor lo deberían realizar ellos mismos, que están recibiendo esta funa", recalcó.

A su vez, la convencional Alejandra Pérez apuntó que "nos merecemos una conversación y desde ahí ver el tema de lo que se publicó".

"Pero -puntualizó- creo que no hay otra intención más que mostrar el grafiti, y si caminas por Santiago te encuentras un montón de cosas peores".

"Siempre va a ser repudiable la agresión y la funa en cualquier contexto"

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó este ataque contra el abanderado presidencial y comentó que se comunicaron con él para ver su estado de salud, comprobando que se encontraba bien.

"Estuvimos conversando con él acerca de lo que había ocurrido, pero lo medular, tal como lo hemos dicho siempre como Gobierno, vamos a rechazar que la violencia sea la forma de resolver cualquier conflicto, vamos a rechazar que una persona pueda ser funada o agredida, sea quien sea esa persona", detalló el secretario de Estado.

En esta línea, puntualizó que "para nosotros como Gobierno siempre va a ser repudiable la agresión y la funa en cualquier contexto".

El ministro recordó también que tras el desarrollo de las primarias, el Gobierno ofreció protección policial a Gabriel Boric y Sebastián Sichel tras haber sido electos como candidatos presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter