Tópicos: País | Política

Gabriel Boric y quiebre en Izquierda Autónoma: "Nos faltó perspectiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado calificó como "dolorosa" la crisis que vive la organización en la cual militó por 12 años.

"Me resulta difícil caracterizar las diferencias que tuvimos", reconoció.

Gabriel Boric y quiebre en Izquierda Autónoma:
 Agencia UNO

"Me he cuestionado cómo podemos pretender cambiar el mundo si estamos dispuestos a sacarnos la cresta entre compañeros. Es una contradicción vital", admitió el parlamentario.

Llévatelo:

"Han sido días difíciles, quien podría negarlo. Para todos y todas quienes hemos sido parte de la historia de Izquierda Autónoma, ya sea desde hace meses o durante años, la crisis que hemos tenido como organización es dolorosa. En mi caso, permanentemente me he cuestionado cómo podemos pretender cambiar el mundo si estamos dispuestos a sacarnos la cresta entre compañeros, como ha sido expuesto últimamente por los más diversos medios. Es una contradicción vital, de la que solo nos queda aprender".

Así comienza un escrito publicado esta tarde en su cuenta de Facebook por el diputado independiente Gabriel Boric a propósito del quiebre vivido en la Izquierda Autónoma, colectivo político que ha protagonizado las movilizaciones estudiantiles de los últimos años, junto al cual llegó a fines de 2011 a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

"Los problemas que llevaron a nuestra organización a tomar caminos separados (...) son también políticos. Sin embargo, me resulta difícil caracterizar las diferencias que tuvimos, porque cuando uno mira el contexto político nacional, estas diferencias son mucho más pequeñas de lo que nos parecen cuando estamos inmersos en ellas. Creo que nos faltó perspectiva, a tod@s", reflexionó el diputado por Magallanes.

"A todos quienes han confiado en nosotr@s, a quienes se han desconcertado con los últimos sucesos, les pedimos disculpas. En esta vuelta no estuvimos a la altura. Pero no nos vamos pa la casa. Eso jamás", agregó Boric, quien este mismo lunes anunció la conformación de un nuevo "movimiento político amplio" junto a 43 dirigentes sociales.

Autonomía de la Nueva Mayoría y el empresariado

"Seguiremos esgrimiendo la autonomía política como principio fundante de nuestra acción (...) Deberemos estar alertas para no replicar en nuestro andar las prácticas que tanto daño le hacen a las organizaciones emergentes (el sectarismo, el electoralismo vacío, el caudillismo, el autoritarismo, la suplantación y la delegación entre otras tantas a combatir día a día", planteó.

El ex líder estudiantil también defendió la necesidad de "dialogar con otras fuerzas de izquierda que, a su vez, viven sus propios procesos de constitución", como "la Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, la UNE y las fundaciones CREA y EMERGE, Revolución Democrática e Igualdad".

"Con todas estas fuerzas tenemos que aprender en conjunto, manteniendo siempre firme un principio básico: autonomía de la Nueva Mayoría y el empresariado (a la derecha para que mencionarla)", apuntó.

"A quienes han decido continuar su trabajo desde Izquierda Autónoma por fuera de nuestro proceso de convergencia les deseamos lo mejor, de verdad y sin dobles lecturas. Al menos para mí, la experiencia compartida en conjunto después de 12 años de militancia resulta invaluable. Y además, la izquierda en nuestro país sigue siendo chica; no me cabe duda que nos volveremos a encontrar. Sería irresponsable no hacerlo, más temprano que tarde", declaró el diputado, "con la esperanza machucada, pero firme".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter