El subsecretario de Investigaciones, Lincoyán Zepeda, señaló que existen antecedentes que señalan que el encausado ex detective Rómulo Aitken visitó en Puerto Montt al ex comisario Marcos Sánchez Ponce, destituido por la filtración de un documento de inteligencia sobre las adquisiciones de tierras por parte de Sebastián Piñera en Chiloé.
Zepeda dijo que el ex jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones pernoctó en la vivienda de Sánchez Ponce, pero evitó ahondar en detalles argumentando que ellos forman parte del sumario y por lo tanto no podía revelarlos.
"Algunos antecedentes señalan que se habría alojado en la casa de este funcionario, pero le repito que no tenemos antecedentes, forma parte del sumario la investigación respecto de en qué momento fue sustraído el documento", indicó Zepeda.
Aitken es pareja de la periodista Paula Afani, ex encargada de comunicaciones del comando presidencial de Joaquín Lavín (UDI), quien realizó el reportaje publicado por el diario El Mercurio que dio cuenta de la mencionada investigación.
Zepeda señaló que espera que con este antecedente la Fiscalía considere ahora que el comisario Sánchez debe ser el sujeto de la querella que interpuso el Gobierno para perseguir a los responsables de infracción a la Ley de Inteligencia por la filtración del documento.
Puccio: Es grave posible vinculación de personas públicas
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que el episodio de la filtración del documento forma parte de "una campaña que no le hace bien al país" que consiste en "poner en tela de juicio a personas honorables con acusaciones que provienen de fuentes que no son las que corresponden"
Al ser consultado por la posible vinculación de la UDI con la filtración, Puccio señaló que "de confirmarse la relación de la sustracción del informe con cualquier persona o institución, más si son personas públicas, será muy grave".
Rómulo Aitken prestó servicios de seguridad en el comando de Lavín hasta que fue sometido a proceso, el pasado 11 de junio, por obstrucción a la Justicia en un caso de narcotráfico.
El ex detective recibió el pasado 28 de julio el beneficio de la libertad condicional.