Tópicos: País | Política

Gobierno se comprometió a enviar esta semana ley sobre elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nueva Mayoría pidió formalmente una ley transitoria que permita a parlamentarios postular al cargo este año.

Gobierno se comprometió a enviar esta semana ley sobre elección de intendentes
 UNO (Archivo)

El jefe de bancada de diputados de la DC aseguró que se aceptaría, excepcionalmente, que los parlamentarios puedan ser candidatos

Llévatelo:

El Gobierno se comprometió con la Nueva Mayoría a enviar esta semana el proyecto de ley orgánica constitucional para la elección de gobernadores regionales.

Esta ley establecerá las causales de incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo e inhabilidad. Es precisamente este último punto el que hoy la Nueva Mayoría solicitó una norma transitoria para permitir que los parlamentarios en ejercicio puedan postular -de manera excepcional- este año.

Al respecto el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, afirmó que "lo que le propusimos, y creo que hubo una unanimidad entre quienes participamos de la reunión, es que se establezca la inhabilidad y, por lo tanto, que los parlamentarios no puedan ser candidatos a gobernadores regionales".

"Pero -agregó- si es necesario para poder destrabar un acuerdo, estamos disponibles para poder apoyar una norma transitoria que pueda permitir por única vez la elección de parlamentarios como gobernadores regionales el año 2017".

En la reunión, sostenida en el la Secretaría General de la Presidencia, participaron jefes de bancada, tanto de diputados como de senadores, del bloque oficialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter