Tópicos: País | Política

Intendente Guevara se defiende: Acusadores pretenden debilitar la autoridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe metropolitano apuntó que "cuando se debilita la autoridad se fortalece el desorden".

A su juicio, sólo ha cumplido su misión de "mantener el orden público".

Intendente Guevara se defiende: Acusadores pretenden debilitar la autoridad
 ATON

"Lo que hace el intendente, y eso es lo que establece la ley, es instruir a Carabineros para mantener el orden público", remarcó Guevara.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que quienes presentaron una acusación constitucional en su contra pretenden "debilitar a la autoridad" y que sólo ha cumplido su misión de "mantener el orden público".

A juicio de Guevara, "claramente lo que pretenden los acusadores es debilitar a la autoridad, cuando se debilita la autoridad se fortalece el desorden público y es lo que yo estoy seguro que ninguna de la gente de bien de nuestra región desea".

La máxima autoridad regional remarcó que "lo que hace el intendente, y eso es lo que establece la ley, es instruir a Carabineros para mantener el orden público, por ejemplo, para que haya una libre circulación peatonal y vehicular por el sector de Plaza Italia. Lo que hace Carabineros es, con sus recursos y con su capacidad técnica, intentar lograr eso".

En tanto, el diputado de la UDI, Patricio Melero apuntó que "es una paradoja que quien hace todo el esfuerzo por evitar que la violencia se apodere de nuestro sistema democrático sea condenado en la Cámara política por esa acción".

Por su parte, desde la oposición, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez aseguró que "hay un vacío respecto a las responsabilidades que le corresponden a la autoridad policial y cómo esta se articula con la facultad del intendente de disponer a las fuerzas del orden y seguridad".

"Será materia también de debate constitucional establecer las responsabilidades jurídicas del intendente, que es lo que veremos en las próximas sesiones. Ahora, la estrategia de 'copamiento' no está del todo clarificada en los protocolos de Carabineros", señaló el parlamentario frentamplista.  

Comisión recibió a director regional del INDH

La comisión que analiza la acusación constitucional sesionó este martes y recibió al director metropolitano del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, quien insistió en que se han cometido excesos en los intentos de control del orden público.

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, Alejandra Sepúlveda (FRVS), comentó que "él nos ha relatado y nos ha descrito estos 16 actos de movimientos sociales que han ocurrido en la Región Metropolitana, en donde además nos describe el Instituto cuáles son todas las complicaciones y dónde ha habido violaciones a los derechos humanos".

La comisión continuará sus audiencias este miércoles, ocasión en que recibirá al experto constitucionalista Christian Viera y al jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, uno de los principales promotores del libelo.

Imagen foto_00000002
La comisión recibió al director metropolitano del INDH, Fernando Martínez. (Foto: ATON)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter