Caso OAS: Fiscalía pidió nueve años de prisión para Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se solicitaron cuatro años por delitos tributarios y cinco años por fraude al Fisco.

El ex candidato dijo que demostrará su inocencia en el juicio.

Caso OAS: Fiscalía pidió nueve años de prisión para Marco Enríquez-Ominami
 ATON

El ex candidato presidencial dijo que demostrará su inocencia en el juicio.

Llévatelo:

La fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, presentó este viernes la acusación en la arista chilena del denominado caso OAS, donde el principal imputado es el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

La fiscal solicitó cuatro años de presidio por delitos tributarios y otra pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

También está acusado su ex asesor de campaña Cristián Warner contra quien se pidieron cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

La indagatoria se vincula a los manejos financieros de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami de 2013 con la facilitación de facturas ideologicamente falsas a la empresa brasileña OAS, así como también a la rendición irregular de los gastos al Servel.

"Que la investigación se cerró el martes de la semana pasada, la acusación fue presentada el día de hoy y se tiene que notificar a los acusados. Hay un plazo además para que los querellantes adhieran o soliciten en su caso acusaciones particulares y hecho eso se va a fijar la audiencia de preparación de juicio oral", dijo la fiscal Chong.

ME-O: Al fin iremos a juicio

El candidato presidencial respondió a esta diligencia, señalando que demostrará en el juicio su inocencia.

"Desde el primer día así lo pedimos. Tres años demoró, pero al fin iremos a juicio para probar mi inocencia y hacer justicia", señaló el ex parlamentario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se manifestó el defensor público de Enríquez-Ominami, Carlos Mora.

"Desde el primer día Marco Enríquez-Ominami ha manifestado su inocencia. Después de tres años tuvo que ser la defensa la que obligara al cierre de la investigación con oposición del Ministerio Público. Ahora tendremos la oportunidad que el señor Enríquez-Ominami tanto ha esperado: demostrar su inocencia en un juicio oral", dijo el abogado Mora.

La acusación

En el libelo, al que accedió Cooperativa, se establece que Enríquez-Ominami recibió aportes irregulares de OAS por medio de facturas falsas y que abultó los gastos rendidos ante el Servicio Electoral (Servel).

Para esto, según la acusación, utilizó a la empresa Cono Sur, de propiedad de su ex asesor Cristián Wagner -quien también está acusado en este caso-, para triangular los pagos hechos al publicista carioca Duda Mendoça.

También se detalla que presentó facturas de proveedores que no prestaron ningún tipo de servicio a la campaña para justificar de esta forma el amplio despliegue de su propaganda, que incluyó un jet privado facilitado por OAS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter