Caso OAS: ME-O y Wagner con firma mensual tras ser formalizados por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía imputó cargos contra el ex candidato presidencial y su ex asesor por el caso que involucra a la constructora brasileña.

Enríquez-Ominami aseguró que "se parte de supuestos erróneos", pero "ese es el trabajo de una Fiscalía".

Caso OAS: ME-O y Wagner con firma mensual tras ser formalizados por delitos tributarios
 ATON

La formalización se realizó en el marco del financiamiento de su campaña y el presunto uso de recursos desde la empresa brasileña OAS.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado Garantía de Santiago dejó con firma mensual al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y a su ex asesor Cristián Wagner tras ser formalizados por delitos tributarios reiterados y fraude al fisco en el marco del caso OAS.

El Ministerio Público investiga el financiamiento de la campaña presidencial de ME-O y el presunto uso de recursos irregulares otorgados por la empresa brasileña OAS, caso para el que el tribunal otorgó 90 días de investigación.

"Se formalizó al imputado Marco Enríquez-Ominami y además a Cristián Wagner Villagrán, tanto por delitos tributarios, como además en el caso del señor Enríquez-Ominami por un delito de fraude al fisco a nuestro juicio ocasionado a raíz de la rendición al Servicio Electoral de antecedentes falsos para efectos de la obtención de reembolsos por el gasto público electoral", explicó la fiscal Ximena Chong.

Hay dos facturas emitidas a nombre de Enríquez-Ominami y el PRO por 170 millones y 180 millones de pesos, respectivamente, indicó la persecutora.

"Esto dice relación con la emisión por parte de Cono Sur Research de dos facturas, una emitida a nombre del candidato y la otra al Partido Progresista, amparadas en un supuesto contrato de prestación de servicios publicitarios. Se estableció en la investigación que tales prestaciones de servicio no fueron realizadas por el señor Wagner Villagrán y que sólo una parte de aquellas habrían sido realizadas por un publicista brasileño", indicó Chong

Enríquez-Ominami: "El tiempo me ha dado la razón"

Antes de comenzar, Enríquez-Ominami aseguró que "se parte de supuestos erróneos, se llega a conclusiones erróneas, se hacen inferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero ese es el trabajo de una Fiscalía, es investigar y es bueno que en Chile se investigue".

"El tiempo me ha dado la razón, una y otra vez, de una total desvinculación de hechos con carácter de delitos. Pero además, llama la atención que se aplica un estándar distinto, un candidato está al tanto de todo lo que pasa y otros candidatos no están al tanto de nada. Extraño", agregó.

En la misma línea, su abogado Cedric Bragado además aseguró que "no he visto aquí que se le haga cuestionamientos al resto de candidaturas, como la de la ex presidenta Bachelet, del candidato Eduardo Frei o del actual Presidente Sebastián Piñera. Me parece un poco absurdo pensar que ellos conocen en detalle el gasto realizado en sus campañas electorales". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter