Tópicos: País | Política

Máximo Pacheco pide primaria y candidato presidencial único de la oposición, "sea del partido que sea"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro socialista de Energía abogó por la "unidad sin condiciones" en la centroizquierda, incluyendo al Partido Comunista y el Frente Amplio.

Aclaró que él mismo se mantiene como opción para disputar La Moneda, pero no está dispuesto a ser candidato a gobernador de la Región Metropolitana.

Máximo Pacheco pide primaria y candidato presidencial único de la oposición,
  ATON (Archivo)

"Hay seis ideas con las que, en el arco opositor, conseguiremos la unidad", argumentó Pacheco.

Llévatelo:

Máximo Pacheco, socialista, ministro de Energía en el segundo Gobierno de Bachelet y una de las cartas "presidenciables" de la oposición, no descarta aún una candidatura, de darse la oportunidad, pero cree que el candidato único de su sector "será el que saque la mayoría, sea del partido que sea".

Pacheco, que también lideró la última precampaña de Ricardo Lagos, al ser consultado por El Mercurio respecto a si mantiene abierta la opción de ser candidato a a La Moneda, respondió: "Puedo asegurar que me siento una persona con profunda vocación de servico público y voy a contribuir desde donde corresponda".

Pese a ello, aseguró que no está dispuesto a ser candidato a gobernador de la Región Metropolitana, e indicó que "lo central del momento es el plebiscito en 45 días más; un momento auroral, y no podemos distraernos, porque necesitamos también sintonizar con la gente".

Consultado por la discusión en torno al liderazgo de Daniel Jadue: si el mundo de la ex Concertación apoyaría a una carta presidencial del Partido Comunista (PC), Pacheco afirmó que "después de una primaria amplia de toda la oposición, el candidato presidencial único y de todos debe ser el saque la mayoría de los votos. El que junte la mayoría de los votos, sea del partido que sea".

Un "arco opositor de unidad"

En opinión de Pacheco, "no hay ninguna duda de que" el Partido Comunista está a favor de un país "menos presidencialista, más descentralizado, con derechos sociales universales, con representación de pueblos originarios, desarrollo con protección ambiental, equidad de género y que proteja al niño. Esas seis ideas son con las que, en el arco opositor, conseguiremos la unidad", argumentó.

"Hoy soy partidario de que nuestro país tenga una oposición con unidad sin condiciones", enfatizó al ser consultado por si respaldaría tanto a un candidato del Frente Amplio como a uno comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter