A sólo dos días de las elecciones, Michelle Bachelet se mostró optimista sobre las posibilidades de la Concertación para este domingo 11 de diciembre y afirmó que el conglomerado ganará "tres veces".
"Estoy tranquila, estoy segura de que vamos a ganar este domingo, que vamos a tener una mayoría ciudadana y que si hay que ir a segunda vuelta, bueno, vamos a ganar tres veces. En primera vuelta, en la parlamentaria y en segunda vuelta", afirmó a El Diario de Cooperativa.
"Y frente a tres candidatos muy buenos, así que va a ser un gran triunfo", añadió.
La candidata de la Concertación citó así al Presidente Lagos, que el martes 6 aseguró en una entrevista televisiva que la Concertación ganará dos veces, en referencia a la segunda vuelta a la que apuntan las encuestas.
"Espero que tengamos más de un doblaje y en diputados yo creo que vamos a tener como cinco doblajes más, con lo cual yo estoy optimista que con todo, vamos a poder tener mas fuerza en el próximo Gobierno y que, entre otras cosas podamos eliminar el sistema binominal", enfatizó la ex secretaria de Estado.
La Mala intención de la derecha
La abanderada salió al paso de lo que llamó la "mala intención" de la Alianza, que constantemente la ha atacado, por ejemplo criticando que apareciera con delantal blanco, característico de los médicos, tras el accidente que afectó a un bus en que viajaban adherentes a su campaña y en que murieron cinco personas.
"Eso, nuevamente, es una tremenda mala intención. Yo soy médico, yo fui a los hospitales y a los hospitales voy con delantal, y lo he hecho siempre, no solamente tres o cuatro días antes de la elección, porque yo soy médico y para poder entrar a los lugares donde no puede entrar nadie más y ver a los pacientes y conversar con los chiquillos que estaban heridos", explicó.
"De hecho -añadió- el delantal con que andaba me lo prestaron en la Posta Central para poder ingresar a ver los heridos que iban a estar siendo trasladados por helicóptero".
Bachelet señaló que la actitud de la derecha "aquí es palos porque bogas y palos porque no bogas, la verdad, así que no me extraña en realidad, así lo han hecho toda la campaña".
Además, aseveró que la campaña ha sido "descalificadora en lo personal desde todo punto de vista. Y eso demuestra cómo se podría llegar a gobernar si efectivamente la derecha tuvieran alguna alternativa en nuestro país, cosa que yo estoy convencida que no es así", apuntó.
"Aquí no ha habido ni una sola palabra de la gente opositora que haya sido dejada al azar -aseveró la ex ministra de Salud y Defensa-. Esto partió diciendo que yo nada más que era una gordita simpática. Y después que no tengo preparación, que no tengo experiencia. Esto ha sido hecho claramente por estrategas publicitarios, muy bien hecho, con muchos medios. Entonces a mí en lo personal no me afecta, no me produce drama crisis ni nada de eso".
Según Bachelet, se ha estado realizando un trabajo muy fino de gente dedicada a meterse en cada sector, "diciéndole a los evangélicos ciertas cosas para que desconfíen de mí, a los pensionados de las Fuerzas Armadas les dicen ciertas cosas para que desconfíen de mí".
Además, se cae en la demagogia, según Bachelet, ya que se afirma que se puede entregar la jubilación a la dueña de casa, explicando que esto se financiará con los excedentes del cobre. "Pero la verdad es que el cobre va a estar bien dos años y medio más. ¿Qué pasa el día que el cobre desaparece? ¿Le van a quitar la pensión a la duela de casa?", se preguntó.
"Hay algo que a lo mejor puede costarme votos, es que no he hecho ni haré ofertones", recalcó.
Sus primeros pasos en un eventual Gobierno
Sobre los 300 millones de dólares no asignados para el Presupuesto 2006, que quedaron a disposición de quién resulte electo este domingo, Bachelet afirmó que los utilizará básicamente en tres puntos: pensiones, educación y salud.
Según la candidata, habrá un "reajuste automático de las pensiones más bajas de este país; acceso automático a la pensión asistencial, eso incluye a las dueñas de casa; gratuidad en los hospitales públicos para los mayores de 60 años".
Sobre su proyecto de ley para cambiar el sistema pensiones, reiteró que la iniciativa será enviada al Congreso el segundo semestre del próximo año.
Además, se garantizará que jardines y salas cunas "para todos los hijos de madres trabajadores, para los hijos del 40 por ciento más pobre de la población" además de más capacitación para los profesores y, en educación superior, más adelante buscar mejorar el nivel de las universidades de regiones, para que tengan recursos suficientes para entregar excelencia académica.
Proyectándose más allá de su primer año de un eventual Gobierno, recalcó que seguirá ampliando el plan AUGE, para llegar a al menos 80 enfermedades cubiertas a fines de 2009, además de crear un hospital en Maipú y otro en La Florida.
Las dos derechas
Por último, no se mostró inclinada a uno u otro de los candidatos de la Alianza la acompañe en una eventual segunda vuelta: "Los dos son la derecha. Uno es una derecha evidente, que no oculta lo que es. Y la otra es una derecha disfrazada que trata de aparecer como casi demócrata cristiano, casi concertacionista".
"Pero yo no olvido que si bien Sebastián Piñera votó por el No, trabajo por Büchi, no votó por Patricio Aylwin y creo que al final, aunque hay gente que pueda tener mala memoria, los dos son de derecha", concluyó. (Cooperativa.cl)