Tópicos: País | Política

Mineros de Aysén: Piñera acusa lenta reacción y Golborne pide no politizar caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie me ha llamado, ni ha pedido consejos o ayuda", dijo Sebastián Piñera.

El ex ministro de Minería planteó que "no corresponde comparar estos eventos".

Mineros de Aysén: Piñera acusa lenta reacción y Golborne pide no politizar caso
 Archivo

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "nosotros no hacemos show", en relación a las palabras de Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó el trabajo del Gobierno en relación al operativo para rescatar a los dos mineros atrapados en la mina Delia II en Aysén desde hace una semana, asegurando que la reacción ha sido lenta.

En conversación con Radio Infinita, el ex Mandatario comparó la situación actual con lo ocurrido con los 33 mineros en el yacimiento San José, planteando que "no hay que perder ni un segundo y yo creo que aquí se actuó lento (...) no hay que cerrar puertas y hay que pedir toda la ayuda necesaria".

El actual precandidato reconoció que el caso de Delia II es "distinto y tal vez más complejo", aunque reiteró que "se perdieron los primeros días, pero ahora el gobierno está reaccionando. Espero que tengamos un final feliz, pero no es fácil".

"Nadie me ha llamado, ni ha pedido consejos o ayuda. Yo aprendí fuertemente cuáles son las claves en accidentes dramáticos", recalcó.

Para Piñera, en estas situaciones "se requiere que el Presidente se comprometa personalmente. Cuando ocurrió lo de los 33 mineros, muchos me decían 'Presidente, no vaya a la mina San José, porque lo más probable es que termine en tragedia', pero sentí que el deber de un Presidente no es hacer cálculos, y como Presidente de Chile quería comprometerme en cuerpo y alma".

Estas palabras contrastan con lo planteado a través de una carta en El Mercurio por el ex ministro Laurence Golborne, quien pidió no comparar los dos casos.

"Más allá de las similitudes que existen en ambos casos, creo que no corresponde comparar estos eventos, ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias", aseguró.

"El éxito del trabajo que realizamos en la mina San José no fue producto de alguien en particular, sino el resultado del esfuerzo y compromiso de más de mil personas que trabajaron en distintas labores, y también a los millones de chilenos que se unieron, dejando a un lado sus diferencias (...) el éxito de esa empresa colectiva fue de todo un país y es una gesta que recordaremos por siempre", escribió.

"Tengo puestas mis esperanzas en que esta misión tenga éxito y sueño con ver el reencuentro de Jorge y Enrique con sus seres queridos y volver a ver un espíritu de unidad en nuestro país, que es lo único que permite acometer grandes tareas", sentenció Golborne.

Gobierno: No hacemos show

Al ser consultada sobre las palabras de Piñera, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "nosotros no hacemos show", en una entrevista con EmolTV.

"Como el ex Presidente Piñera está en campaña todos sus dichos tienen un sesgo y yo lo que haría como llamado es a no politizar un hecho tan dramático como éste, donde hay familias, donde hay vidas humanas", dijo.

"Sobre todo a él que ha sido Presidente de la República y que además le correspondió también en su momento enfrentar una situación tremendamente crítica, entonces politizar un hecho como éste no está a la altura de quien ha sido ex Presidente", planteó la ministra.

Narváez recalcó que "lo importante es el llamado a la unidad, no a las comparaciones y sabe que, nosotros no hacemos show".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter