Batacazo: Irací Hassler le ganó la alcaldía de Santiago a Felipe Alesandri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras haber iniciado el conteo por debajo, la carta del Partido Comunista pasó adelante y llegó a aventajar por casi 4.000 votos al candidato de RN, que buscaba la reelección.

"Comenzamos a construir un buen vivir para nuestros barrios", prometió la futura alcaldesa.

Batacazo: Irací Hassler le ganó la alcaldía de Santiago a Felipe Alesandri
 ATON
Llévatelo:

Una intensa contienda ocurrió en la carrera por la alcaldía de Santiago, donde el Servicio Electoral, ya entrada la madrugada, dio por ganadora a la candidata del Partido Comunista, Irací Hassler, quien frustró la reelección que buscaba el actual jefe comunal, el RN Felipe Alessandri.

El conteo Hassler lo inició por debajo y disputando voto a voto, pero con el correr del proceso pasó adelante y comenzó a estirar la ventaja que, hasta el momento, bordea incluso los 4.000 votos.

Según el Servel, con el 92,25% de las mesas escrutadas, la economista mantenía el 38,84% de las preferencias, por sobre el 35,24% de Alessandri: 41.868 papeletas versus 37.987

Con ello, el organismo declaró, oficialmente, a Hassler como la candidata "estimativamente electa de acuerdo a las reglas establecidas en la ley".

"Hoy comenzamos a construir un buen vivir para nuestros barrios", expresó Hassler tras confirmarse su triunfo: "Tenemos un gran desafío por delante, pero junto a ustedes, lo haremos posible. ¡Vivamos Bien Santiago!".

En un punto de prensa, dijo esperar que lo sucedido en estas mega elecciones, que tuvieron, entre otros resultados, a la derecha como gran perdedora, "sea la antesala de lo que viene en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos y vecinas que han pasado hambre, miseria y precariedad, bajo el abandono de esta administración municipal".

"Es una oportunidad histórica: vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener una transformación desde los barrios de la comuna para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir", remarcó.

Todo este proceso, subrayó también, "se lo debemos a los y las estudiantes y al pueblo que se ha movilizado, organizado", desde el estallido social de octubre de 2019, "y que hoy hemos dicho que no queremos más estas administraciones neoliberales que han mercantilizado todas las esferas de nuestras vidas, sino que queremos conquistar un municipio para un buen vivir en cada uno de los barrios de Santiago".

"Alcaldía constituyente para la gente", concluyó enfática.

Más atrás aparecen el PPD Alfredo Morgado (con 12.581 apoyos, 11,67%), el ecologista verde Fernando Neira (9.876, 9,16%), el humanista Helmut Eberhard (4.257, 3,95%) y el nombre de Unión Patriótica, Boris Araos (1.238 1,15%).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter