La derecha no alcanzó los escaños necesarios para influir en la redacción de la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición y una gran cantidad de ciudadanos independientes fuera de pacto superaron los dos tercios de los 155 puestos de la convención en las elecciones de este fin de semana.

"No estamos sintonizando con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía", dijo el Presidente Piñera, flanqueado por todos sus ministros, en un autocrítico discurso en La Moneda.

La derecha no alcanzó los escaños necesarios para influir en la redacción de la nueva Constitución
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La derecha, que se presentó a los históricos comicios constituyentes de este fin de semana en una única lista denominada "Vamos por Chile" conformada por los partidos del oficialismo (RN, UDI, Evópoli y el PRI) y la ultraderecha extraparlamentaria, se quedó lejos de los 52 escaños necesarios para influir en la redacción de la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, vigente desde la dictadura cívico-militar.

Los resultados preliminares del Servicio Electoral dan cuenta que la suma de las dos grandes listas de la oposición: "Apruebo Dignidad", que incluye a los partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista; y la "Lista del Apruebo", integrada por los partidos de la ex Concertación (DC, PPD, PR y PS), junto con los candidatos independientes fuera de pacto, superaron los dos tercios de los 155 escaños de la Convención Constitucional, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

"La ciudadanía nos ha dado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía", dijo el Presidente Sebastián Piñera, flanqueado por todos sus ministros, en un discurso en el Palacio de La Moneda.

En este contexto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, reconoció que el pueblo de Chile, por una amplia mayoría, quiere que se escriban nuevas reglas.

Flanqueado por Marcela Cubillos (UDI), que arrasó en el Distrito 11, el timonel gremialista dijo que "hoy día también ha definido que los partidos políticos tienen un rol diferente al que quizás habían jugado durante los últimos 30 años. En ese sentido, yo no tengo ninguna duda que desde la UDI, que desde Chile Vamos vamos a tener que ser capaces de buscar los acuerdos, de buscar los consensos, prácticamente ningún bloque político tradicional tiene hoy día una votación que le permita celebrar".

El precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, acusó recibo de la "derrota" sufrida por la derecha y llamó a Chile Vamos a replantearse "qué coalición" se quiere construir, sobre todo con miras a la carrera presidencial que se iniciará.

En ese marco, el ex ministro de Defensa de Piñera emplazó la necesidad de "un cambio de timón" en La Moneda y que se "escuche a la ciudadanía", porque de lo contrario "vamos derecho a entregarle el Gobierno ni siquiera a la ex Concertación, que hoy está en una situación más compleja que nosotros, sino que a alguno de los grupos dispersos (que se alzaron con votaciones importantes en estos comicios), como Revolución Democrática".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que obtuvo la reelección, comparó su "maravilloso resultado" con "los pésimos resultados que ha tenido mi sector nacionalmente".

"Esto fue un acto de manifestación"

Ante esto, Camila Zárate, quien fue electa constituyente por el distrito 7 y parte de la lista del Pueblo, destacó las votaciones para independientes en estas elecciones constituyentes aseguró que se trata de "una acto de manifestación".

"La derecha quedó reducida y al mismo tiempo se decía que solamente seis independientes íbamos a ganar en todo el país, pudimos quintuplicar esa expectativa que nos tenían, la gente se manifestó en las urnas", puntualizó Zárate, que obtuvo 18.939 votos.

Además, afirmó que "esto fue un acto de manifestación, de decirle a lo de siempre que no queremos una Constitución redactada por ellos, queremos una Constitución redactada por el pueblo, por los territorios".

DIFÍCIL PANORAMA DE GOBERNADORES DE LA DERECHA

Con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, solamente en tres de las 16 regiones del país - Valparaíso, Aysén y Magallanes- los candidatos a gobernadores superaron el 40 por ciento necesario para ser electos en primera vuelta y son todos de oposición.

En el resto de las regiones, las nuevas autoridades tendrán que disputar una segunda vuelta el 13 de junio y la derecha llega el balotaje en 10: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Sin embargo, Chile Vamos sólo lidera en dos regiones: en Arica, con Enrique Lee, que obtuvo un 31,7 por ciento frente a Jorge Diaz (27,2 por ciento) de Unidad Constituyente; y en Los Ríos, con María José Gatica, que alcanzó el 36,8 por ciento de los votos frente a Luis Cuvertino (32,5 por ciento), también de Unidad Constituyente.

En la codiciada Región Metropolitana, el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), y la del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes), irán a la segunda vuelta, dejando atrás a la postulante de Chile Vamos, la ex ministra Catalina Parot.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter