Cathy Barriga promocionó crema de rostro, cuello y escote; Contraloría reaccionó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador advirtió que los "alcaldes en el ejercicio deben tener dedicación exclusiva" e hizo un llamado a denunciar.

Además, recalcó que los donativos deben ser ingresados por Ley del Lobby.

Cathy Barriga promocionó crema de rostro, cuello y escote; Contraloría reaccionó
 ATON

La alcaldesa promocionó una crema a través de una publicación en su Instagram.

Llévatelo:

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, nuevamente está en la polémica luego de promocionar una crema de rostro y cuerpo a través de una publicación en su cuenta de Instagram. 

El hecho causó rechazo y varios usuarios cuestionaron que Barriga, en su cargo como máxima autoridad comunal, pueda realizar publicidad de un producto. 

"Probé @xhekponchile y me encantó. Es una crema de rostro, cuello y escote. Será parte de mis cuidados diarios. Gracias @xhekponchile", escribía la alcaldesa en una imagen en su Instagram. 

Ver esta publicación en Instagram

Probé @xhekponchile y me encanto !! Es una Crema de rostro, cuello y escote ✅ Será parte de mis cuidados diarios ❤️ Gracias @xhekponchile ❤️

Una publicación compartida por Cathy Barriga (@cathy_barriga) el 7 de Abr de 2019 a las 6:41 PDT

Ante esto, la Contraloría General de la República advirtió que "es necesario recalcar que los donativos recibidos por autoridades deben ser ingresados por Ley del Lobby. Además, previamente se han declarado 'no procedentes' obsequios de uso estrictamente personal".

Al ser consultado sobre si una autoridad puede ser una figura publicitaria, el organismo dijo que "los alcaldes y alcaldesas, en el ejercicio de sus funciones, deben tener dedicación exclusiva", e hizo un llamado a denunciar si se cree que este caso infringe dicho principio.

Según la Ley de Bases Generales, conductas como "solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo o función, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza", contravienen el "principio de la probidad administrativa".

Los donativos "oficiales, protocolares y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación" estarían exceptuados de la norma, explica la publicación, y para ellos se creó el registro de Lobby.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter