Intensas negociaciones se generaron al interior de la Concertación luego que el intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, anunció la noche del miércoles que continúa en carrera por la alcaldía de Santiago, pese al acuerdo que el Partido por la Democracia (PPD) logró con la Democracia Cristiana (DC) para entregar esa plaza a Jorge Schaulsohn.
Trivelli afirmó, pasada las 21:00 horas, que continuaba en carrera justificándose en que los plazos se habían cumplido sin que se lograra un acuerdo en el conglomerado oficialista.
Yo estoy muy contento. En la mañana estuve en terreno y volví a confirmar el cariño de la gente y, tal como señalé hoy, el corazoncito se pone alegre cuando uno siente el cariño de la gente. Entiendo que los plazos están vencidos y por lo tanto, sigo siendo candidato por Santiago y espero que se escuche a la gente, dijo el intendente.
La declaración desató una verdadera tormenta en el PPD cuyos máximos dirigentes se reunieron hasta cerca de las 23:00 horas en su sede de Morandé para analizar la crisis en conjunto con Shaulsohn. La molestia del ex diputado era evidente pues la propia directiva nacional PPD había aprobado y aplaudido su postulación.
Sin embargo, la mesa liderada por Víctor Barrueto optó por recordar que siempre fueron partidarios de primarias, propuesta que la colectividad ahora maneja como una de las mas viables para solucionar el impasse, como lo explicó Barrueto.
Los equipos negociadores de los cuatro partidos hicieron intensos esfuerzos para que el acuerdo no partiera de cero. Sin embargo en sus múltiples encuentros del miércoles no salió humo blanco pues a la negativa socialista de dar el visto bueno se sumaron los radicales que indignados rechazaron lo planteado por el PPD.
Más aun, sólo una hora mas tarde de que Trivelli lanzara nuevamente su candidatura el vicepresidente de la falange Hoasain Sabaj lo respaldó indicando que lo prometido por sus socios no se cumplió.