Denuncia por violencia intrafamiliar marca elección en Lo Barnechea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La esposa del alcalde Felipe Guevara (RN) acusó que éste, en el año 2006, la ahorcó y la amenazó de muerte.

"Los hechos nunca existieron", afirmó a Cooperativa el jefe comunal.

Denuncia por violencia intrafamiliar marca elección en Lo Barnechea
 Agencia UNO

Desde Chile Vamos mostraron suspicacia por que esta situación, supuestamente ocurrida hace 10 años, "se reviva hoy día en pleno periodo de elecciones".

Llévatelo:

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar que involucra a políticos se conoce ad portas de las próximas elecciones municipales. Se trata de una denuncia que presentó en octubre del año 2006 ante Carabineros la esposa actual del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), quien desde 2008 ocupa el cargo y actualmente postula a la reelección.

Ésta fue ingresada el 10 de octubre del año 2006 ante la 53ª Comisaría de Carabineros de la comuna por María Magdalena Agüero, quien posteriormente se retractó.

En la denuncia (ver archivo adjunto) consta que "el día lunes 9 de octubre (...) a las 19:20 horas aproximadamente, en circunstancias que (la mujer) se encontraba en su domicilio en compañía de su hijo menor" llegó al lugar Guevara "bajo la influencia del alcohol" y, "sin mediar provocación alguna por parte de la afectada, comenzó a insultarla con palabras soeces y epítetos descalificadores, menoscabándola como mujer y madre delante del menor".

Posteriormente Guevara procedió "a tomarla del cuello con ambas manos, manifestando con sus propias palabras: 'Con los niños no se juega, la próxima vez te mato'".

En el escrito también se consigna que la mujer señaló "que esto viene ocurriendo con daños sicológicos hace nueve años a la fecha, no efectuando la denuncia por temor hacia su integridad física".

"Los hechos nunca existieron"

En conversación con Cooperativa, Felipe Guevara fue enfático en señalar que "los hechos (relatados) nunca existieron".

"Es verdad que pasamos por un periodo duro, una crisis familiar y matrimonial, estuvimos a punto de separarnos, pero nunca hubo hechos de agresión o de violencia, como los erróneamente señalados", explicó.

Consultado directamente por si los sucesos relatados fueron "inventados", Guevara respondió: "No quiero calificarlos, pero los errores que se cometieron ya están perdonados y todos tenemos derecho a equivocarnos en un momento de angustia, en un momento de crisis".

"No quiero calificar los hechos, (Agüero) simplemente se equivocó", aseveró el jefe comunal.

A través de un comunicado firmado por Guevara y Aguero, la pareja indicó que la crisis matrimonial que sufrieron hace 10 años "se encuentra totalmente superada y resuelta con la ayuda de Dios y mediante el cariño, el dialogo y la voluntad de sacar adelante nuestra familia".

"Pedimos respeto por nuestra intimidad de un hecho puntual cuyo contenido no se condice con la realidad dado que fue realizada en un momento de ofuscación y de conflicto donde la violencia jamás ha estado presente. Prueba de aquello, es que dicha denuncia fue desistida luego de ser realizada y donde nunca fue de conocimiento del Ministerio Público ni de los tribunales por propia decisión", continúa el documento.

Suspicacia en Chile Vamos

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseveró que "a mí me parece que el concepto de maricón calza perfecto cuando hay un hombre que agrede a su mujer, o una mujer a un niño, pero no creo que sea este el caso, no veo antecedentes como para sustentar una revisión".

"Evidentemente que salta ahora en pleno período de campaña con el afán de hacerle daño a la candidatura y esto demuestra que hay gente que no tiene escrúpulos a la hora de tratar de tener un voto más", dijo.

La vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez, aseguró que "en este caso creo que es importante destacar que no solamente hay un retiro de denuncia en esa oportunidad, estamos hablando del año 2006, sino que hoy día a la fecha los involucrados, el alcalde y señora, han salido a dar una explicación, que es la versión oficial para nosotros".

"Creo que es importante destacar que en un año electoral efectivamente hay cosas que salen a la palestra, pero también no caigamos cuando hay versiones desde hace mucho tiempo por parte de los involucrados, que han sido más públicas y oficiales", añadió.

"Creo que es importante entender que como no se debe jugar con la violencia tapándola, no se debe jugar resaltando cuestiones que ya están aclaradas", sostuvo.

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que "primero de todo quiero decir que, como mujer, obviamente rechazo todo tipo de violencia que vaya en contra de las mujeres. Sin embargo, a mí me llama la atención que esta denuncia y este hecho, que aconteció en el año 2006, se reviva hoy día en pleno periodo de elecciones", señaló.

"Creo que, desde esa perspectiva, uno no tiene que mezclar los contextos políticos con asuntos que son tan delicados", indicó Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter