Diputados proponen que elecciones de alcaldes tengan segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la ley vigente, los comicios los gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, sin un piso mínimo.

Actualmente el balotaje está contemplado para las presidenciales y las recientemente instauradas elecciones de gobernadores regionales.

Diputados proponen que elecciones de alcaldes tengan segunda vuelta
 ATON
Llévatelo:

Un proyecto de ley de diputados -principalmente oficialistas- propone que las elecciones municipales tengan segunda vuelta, institución que actualmente está contemplada en las presidenciales y las recientemente instauradas de gobernadores regionales -las primeras se realizaron en 2021-.

Según establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, "será elegido alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos", sin fijar un piso mínimo de votos.

En caso de existir un empate, el ganador lo determinará el tribunal electoral regional respectivo, mediante sorteo.

"La actual norma permite la elección de alcaldes y alcaldesas con una baja votación comunal, sobre todo en aquellos territorios con un alto número de candidaturas, lo que se suma a una histórica alta abstención electoral", cuestiona la iniciativa del diputado Félix González (Partido Ecologista Verde).

Ante ello, el texto propone fijar un piso del 50% de los votos: "Resultará electa alcaldesa o alcalde la persona que hubiere obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos".

De no obtener ningún candidato ese mínimo para ganar en la primera votación, las dos más altas mayorías relativas irán a una segunda vuelta, que "se llevará a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación y en conjunto con el proceso de segunda votación para el cargo de gobernadores regionales".

De ocurrir un empate, recién en esa eventualidad procederá el sorteo.

El proyecto cuenta con la firma de los diputados Jorge Brito (RD), Cosme Mellado (Partido Radical) y los independientes Patricio Rosas, Marcela Riquelme y Clara Sagardia, cercanos al Frente Amplio, y el ex-PDG Víctor Pino.

Actualmente la elección presidencial pone como piso la mayoría absoluta (más del 50%), antes de concurrir a un balotaje, y la de gobernadores regionales, un mínimo del 40% de los votos.

Los comicios municipales y regionales se realizan en conjunto, y los próximos serán convocados para el 27 de octubre del 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter