Farmacias Populares afirma que la empresa demandante "pretende que se le pague más de lo adeudado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puntualizando que el conflicto es "eminentemente comercial", la asociación aseguró que ha reconocido los adeudos contraídos con firmas y servicios y que "las ha regularizado".

Desde la compañía Best Quality, que mantiene sendos litigios civiles, advirtieron que también buscan que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por estafa.

Farmacias Populares afirma que la empresa demandante
 ATON (Archivo)

Jadue replicó que la información publicada hoy "no dice la verdad" y que Achifarp ha pagado sus deudas.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) salió al paso de las informaciones de medios de prensa sobre los litigios que enfrenta en la justicia civil por quiebra o liquidación y por el embargo de bienes, ambas debido a una millonaria deuda que alega el proveedor Best Quality Products SpA.

De acuerdo con los antecedentes publicados hoy por El Mercurio, en primera instancia, está la causa en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, donde se inició el proceso de liquidación forzosa solicitada por dicha empresa, el cual, sin embargo, se encuentra paralizado por un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

El otro litigio está radicado en el 17° Juzgado Civil de Santiago, donde se solicitó el embargo por cheques no pagados por un monto total de 860 millones de pesos. La demanda de la importadora Best Quality Products apunta que se le adeuda un total de 1.292 millones de pesos, a lo que se le descuenta un pago factorizado, quedando en 860 millones. Lo adeudado es por la compra de mascarillas KN95, guantes y termómetros que le hizo Achifarp para enfrentar la crisis sanitaria.

A través de un comunicado, Farmacias Populares afirmó, sobre el segundo caso, que "la naturaleza del conflicto es eminentemente comercial", a la vez que acusó que "la empresa Best Quality Products demandó sobre la base de facturas de las cuales no era titular, pretendiendo que esta Asociación pagase más de lo que efectivamente adeudaba".

En término generales, aseguró que ha reconocido "las deudas contraídas en el peor momento de la pandemia contra el Covid-19" y que, "en apego a su misión institucional, las ha regularizado con las diversas empresas y servicios financieros".

"En ese espíritu es que se invita al proveedor Best Quality Products a suscribir un acuerdo de pago, real y concreto, sobre la base de los montos que efectivamente corresponde pagar y así permitir continuar salvaguardando el interés de la Asociación y de sus asociados, que no es nada más ni nada menos que miles de ciudadanas y ciudadanos que han visto en nuestra institución una oportunidad de acceder a medicamentos, insumos médicos y ayudas técnicas a precio justo", emplazó Achifarp.

Sin embargo, Eduardo Lagos, abogado de Best Quality, deploró que "Farmacias Populares terminó financiándose con los recursos de mi cliente".

"Compró cerca de 1.400 millones de pesos en productos médicos que se iban a usar hace casi dos años para combatir el Covid. De esos, sólo abonó un 20%, y el resto lo ha usado como capital de trabajo para financiar", puntualizó.

Por ello, "estamos embargando ya cuentas corrientes, contenidos de varias propiedades que hoy albergan no sólo productos, sino bodegas de esta institución", y además "no sólo pretendemos embargar, sino que este señor sea formalizado por el delito de estafa", advirtió, en directa referencia al alcalde Daniel Jadue (PC), como representante legal de la Asociación.

JADUE ACUSA MENTIRAS Y ASEGURA QUE "HEMOS PAGADO"

También reaccionó el propio Jadue, quien, a través de su cuenta de Twitter, fustigó que "El Mercurio no dice la verdad".

"La empresa decía que le debíamos 1.300 millones y ahora reconoce 860. Nos acusó de estafa y la justicia lo desechó. Ahora van por embargo, aun cuando les hemos pagado e invitado a zanjar este diferendo comercial", aseveró el alcalde de Recoleta.

Asimismo, apuntó que "ninguna acción judicial en contra de Achifarp afecta a las farmacias populares, pues estas dependen de cada municipio".

"PROBLEMA DE MALA GESTIÓN"

El conflicto fue analizado por Samuel Gálvez, presidente de la Asociación de Farmacias independientes de Chile, quien sostuvo que "es básicamente un problema de mala gestión de compra".

"Hay demandas por compras de mascarillas e insumos asociados a la pandemia, entonces hubo ahí una mala proyección. No sé si usar la palabra especulación respecto a lo que podría pasar con estos productos que se compraron a un precio muy alto, y que en algún minuto el alcalde Jadue intentó devolver, y no se pudo", expuso.

En ese marco, el farmacéutico ejemplificó que "si por error yo compro 10 mil unidades de un determinado medicamento, es muy difícil que un proveedor me permita hacer una devolución porque hay costos que están asociados, logísticas, de despacho, que están relacionados; entonces hubo una muy mala planificación de la compra".

ACHIFARP: TENEMOS LA INTENCIÓN DE PAGAR LO QUE CORRESPONDE

El abogado de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Rodrigo Aros, aseguró que "las farmacias populares dependen cada una de sus propios municipios, no se va a embargar a ninguna de las farmacias populares, porque son entes totalmente distintoa a la asociaciónacá el problema lo tiene un ente que se llama Asociación Chilena de Farmacias Populares".

"Nosotros como Asociación tenemos toda la intención de pagar, pero lo que corresponde en derecho: que se pague lo que se adeuda efectivamente. Ese es el debate hoy en día... Se plantea que la asociación no quiere pagar, no es efectivo"

"Efectivamente hay una solicitud de embargo pendiente de resolver, el Tribunal tendrá que resolver si acoge o no esa solicitud de embargo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter