Francisco de la Maza tras bajar candidatura: Me gustaría ser Presidente de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Las Condes comunicó este lunes su decisión de renunciar a la reelección.

Su vacante será asumida por Joaquín Lavín, quien la semana pasada había bajado su postulación en Santiago.

Francisco de la Maza tras bajar candidatura: Me gustaría ser Presidente de Chile
 AGENCIA UNO

Francisco de la Maza comunicó que a contar del 6 de diciembre decidirá su futuro político.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), se refirió este martes a su decisión de bajar su candidatura a la reelección en la comuna, donde asumió el ex ministro Joaquín Lavín la vacante dejada por la autoridad y evidenció sus deseos por ser Presidente de Chile.

"Si no hubiese sido él (Lavín), yo habría seguido. Mi futuro, se los digo desde ya, vamos a ver. Soy alcalde hasta el 6 de diciembre, y a partir del 6 de diciembre empezaré a ver cuál puede ser, si es que hay alguno, el futuro político. Lo que sí tengo claro es que mi vocación de servicio público sigue inalterable", afirmó De la Maza en conferencia de prensa.

La autoridad añadió que "no descarto nada y la posibilidad que me da el no ser candidato y que Joaquín haya aceptado, obviamente de alguna manera me da la libertad para decidir el camino en un nuevo ciclo para mí en el servicio público".

"El camino está abierto. El tener la posibilidad de pensar en ese nuevo camino a mí me da la libertad de tomar la decisión correcta sin estar utilizando un aparato institucional. Me gustaría ser Presidente de Chile, por supuesto", remarcó el alcalde.

Sobre los detalles de la decisión de Lavín, De la Maza relató que "cuando le pedí esto el jueves para él fue una sorpresa. Joaquín me dijo que lo iba a pensar. El domingo en la noche nos comunicamos y me dijo que si Chile Vamos y la UDI aceptaban que él fuera el candidato él estaba disponible. Y eso fue lo que ocurrió".

"Quiero tener la libertad de enfrentar cualquier camino sin que nadie me esté acusando de usar mi cargo o herramientas para ello. Me gustaría ser Presidente de Chile y cualquier persona que está en el servicio público que te diga que no lo quiere te está mintiendo", agregó.

De la Maza concluyó que "Sebastián Piñera hoy es la mejor carta como candidato presidencial de nuestro sector, no tengo ninguna duda, pero también con la misma fuerza puedo decir que para nominar a un candidato presidencial se necesita debate. Hay personas, especialmente un grupo de alcaldes, que se denomina 'Alcaldes por Chile' que me han pedido que asuma una candidatura presidencial".

Lavín: Asumo este desafío con mucho entusiasmo

Por su parte, Joaquín Lavín, que la semana pasada bajó su postulación por la comuna de Santiago, detalló que "cuando Francisco de la Maza habló conmigo, la verdad es que quedé sorprendido, porque nunca pensé que él estaba madurando una decisión así. Yo he aprendido que la vida tiene muchas vueltas, asumo este desafío con mucho entusiasmo".

"Hay muchas formas de canalizar esta vocación de servicio público. Ser alcalde es uno de los cargos que más me realiza como persona, porque realizas políticas públicas que impactan directamente en la vida de a gente", añadió.

Sobre las aspiraciones presidenciales de De la Maza, el ex Ministro remarcó que "Sebastián Piñera sigue siendo, lejos, el mejor candidato pero eso no significa que no haya primaria de Chile Vamos, y en ella es razonable que otras personas tomen también la opción de participar".

"Cuando dije que sí, lo que a mí me atrae es que esta es la comuna en la que vivo, la gente me conoce, sabe como soy, pero lo que más me entusiasma es mostrar en Las Condes las políticas públicas del Chile del futuro", sostuvo el ex candidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter