Joaquín Lavín renunció a ser candidato a alcalde de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder UDI afirmó haber ganado por un punto en la encuesta de Chile Vamos en la comuna.

Se retiró de la carrera destacando la "competitividad" del RN Felipe Alessandri y anunciándole su "total apoyo".

Joaquín Lavín renunció a ser candidato a alcalde de Santiago
 Agencia UNO

"Se necesitan gestos de generosidad", dijo el ex ministro al comunicar su resolución.

Llévatelo:

El dos veces candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín renunció este miércoles a la carrera por la alcaldía de Santiago.

El ex jefe comunal de Las Condes y de la propia Santiago comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter, donde, en una serie sucesiva de posteos, dio a conocer el resultado de la encuesta con la que Chile Vamos iba a definir a su abanderado para la disputa más emblemática de las elecciones municipales.

Según explicó, el sondeo terminó con un "empate técnico" en el cual él se impuso por sólo un punto porcentual. Esto, a su juicio, grafica la "competitividad" de su contendor, el concejal RN Felipe Alessandri, a quien se comprometió desde y a apoyar.

"La verdad hay un empate técnico y qué significa cuando hay un empate técnico – uno podría decir que aquí hay un punto de diferencia- , significa que los dos candidatos son igualmente buenos", señaló Lavín a Cooperativa.

"Si los dos candidatos somos igualmente buenos, yo prefiero que sea él, porque él está trabajando en Santiago hace ya ocho años y yo también tengo muchos otros lugares en los cuales seguir aportando", añadió el otrora ministro de Sebastián Piñera.

Finalmente, Lavín dijo que tiene "una vocación de servicio público, eso va a seguir, pero tampoco tengo una ambición de un cargo determinado, esa es la razón" y "también creo que en Chile Vamos se necesitan de gestos de unidad".

La sorpresiva irrupción de Lavín, hace un mes, generó una pública controversia en Chile Vamos, particularmente entre RN y la UDI. Hasta ese momento las cartas del bloque eran el mencionado Alessandri y la también concejal Carolina Lavín, quien abandonó la postulación a favor de su primo, a quien calificaba como "la mejor opción" del bloque opositor

Lavín también comentó su decisión a través de las redes sociales: 

"No es señal de derrota"

Pocos minutos después del pronunciamiento de Lavín hicieron una declaración conjunta, en el Congreso, los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg.

El retiro "no es una señal de derrota, sino de grandeza", afirmó Larraín: "Cuando hay igualdad de condiciones es bueno darle oportunidades a los jóvenes", sostuvo.

"La respuesta es que las encuestan dan que tanto Joaquín Lavín como Felipe Alessandri son competitivos con Carolina Tohá y por eso el acto de generosidad es doble, porque no solamente le da la oportunidad al otro, sino que se renuncia a un resultado que de acuerdo a las encuestas es más que posible", indicó el timonel UDI.

"Esto no tiene que ver con fracasos o derrotas, ni mucho menos. Se trata de ver cómo ganamos y quién es la persona más adecuada, y si hay una persona con mucha experiencia, con mucha trayectoria como Joaquín Lavín, que está en condiciones relativamente iguales a otra más joven, el acto de generosidad no es una señal de derrota", insistió Larraín.

Para Monckeberg trata de "un acto político importante, de generosidad y de unidad" y agregó que "no me cabe la menor duda, no solamente lo que dice la encuesta sino que lo que dice el trabajo de todos estos años, va a permitir un buen triunfo en la comuna de Santiago".

"Lo hemos dicho en varias oportunidades: Vamos a recuperar la comuna para los vecinos de Santiago", sostuvo Monckeberg.

Imagen foto_00000016
El actual concejal RN por Santiago será el abanderado de la oposición en la denominada "madre de todas las batallas". (Foto: UNO)

Alessandri: "Nunca tuve duda"

"Yo nunca tuve mucha duda", señaló Felipe Alessandri al ser consultado por el escenario que dejó la realización de la encuesta.

"Yo creo que la política en Chile ha cambiado y la gente, los ciudadanos, los vecinos valoran a la persona que ha estado siempre en terreno con ellos", sostuvo.

Horas más tarde, en un actividad con vecinos de la capital, Alessandri indicó que viene "a trabajar por los vecinos de Santiago y, al igual que el primer día, voy a dejar los pies en la calle siempre por el mejor interés de Santiago y sus vecinos".

"Creo que finalmente la política en Chile ha cambiado y la gente en general, los ciudadanos, los vecinos en particular, valoran a la persona que ha estado ahí con ellos, siempre en terreno", manifestó al explicar el alto respaldo a su postulación.

Alessandri además le pidió a Lavín que se sume a su equipo: "Lo llamo yo a que se me sume al equipo. Lavín tiene una tremenda experiencia, ya fue alcalde, y espero eso va a ser con unidad".

El edil también utilizó las redes sociales para comentar la situación y dijo tener confianza de que en octubre podrá "hacer historia":

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter