Fundación América Transparente cuestiona gastos de la Corporación Cultural de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Rechaza informar sobre cómo usa los recursos públicos que recibe" de la municipalidad, dijo el director ejecutivo de la ONG.

Fundación América Transparente cuestiona gastos de la Corporación Cultural de Las Condes
Llévatelo:

Una dura crítica a la falta de claridad sobre el gasto de Las Condes en sus corporaciones municipales hizo el director ejecutivo de la Fundación América Transparente, Juan José Lyon, quien en una carta consideró que se trata de "un desafío pendiente".

"La ley de Transparencia establece que en principio todo gasto del Estado debe ser público. Sin embargo, en algunas municipalidades del país existen corporaciones de derecho privado que reciben dineros públicos, pero que utilizan su carácter de corporación privada como excusa para no acogerse a la mencionada ley y evitar así que la ciudadanía vea en qué y con quién gastan ese dinero aportado por el Fisco", aseguró.

Para Lyon, "el caso más emblemático es el de la Corporación Cultural de Las Condes", pues la Contraloría emitió un dictamen en orden a que "aunque sean privadas, las corporaciones municipales están sujetas a la Ley de Transparencia, 'por tratarse de organismos a través de los cuales el Estado, con recursos públicos, realiza en forma indirecta ciertas actividades vinculadas al cumplimiento de sus funciones'".

"En Fundación América Transparente, organización sin fines de lucro que investiga el uso de recursos del Estado, realizamos tres solicitudes de transparencia a la Corporación de Las Condes, con el fin de conocer el detalle del gasto de los dineros transferidos por el municipio liderado desde 2021 por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI)", agregó.

Según la ONG, "sólo en los últimos cinco años, Las Condes le transfirió más de $30 mil millones a este ente dedicado a la cultura, lo que equivale al presupuesto anual que tienen otras municipalidades como, por ejemplo, La Pintana. De hecho, la Corporación Cultural de Las Condes es la entidad de este tipo que recibe más recursos públicos de todo el país".

Pero, "pese al dictamen de Contraloría, no pudimos recibir la información, ya que la corporación nos negó su acceso alegando que el tipo de personalidad jurídica que tiene la deja fuera de la instrucción de Contraloría. No solo eso. En respuesta a otras solicitudes de información, la corporación incluso ha elegido la vía judicial para denegarlas, usando los Tribunales de Justicia como instancia para bloquear el acceso a información, logrando que el destino de los recursos que la municipalidad le transfiere siga oculto a la ciudadanía", relató Lyon.

"La transparencia en el gasto fiscal es un derecho, pero además constituye una de las mejores formas de prevenir la corrupción. Toda vez que la Corporación Cultural de Las Condes rechaza informar sobre cómo usa los recursos públicos que recibe, las y los vecinos, y todo el país, están siendo vulnerados en un derecho fundamental: saber en qué se gastan sus impuestos. Es de esperar, entonces, que la alcaldesa de Las Condes ponga fin a esta disputa legal sin sentido, solicitando al directorio de la corporación que dirige, que haga público el destino de sus recursos, sacándolos de la caja negra en que están desde los años 80", remata la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter