El Gobierno hizo este viernes un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a actuar con responsabilidad durante el periodo legal de campaña electoral para las elecciones municipales de 26 de octubre, que se inició la pasada medianoche y que concluye "la medianoche del día 23 de octubre".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, detalló las disposiciones legales que rigen la propaganda electoral, pero señaló que "más allá de la fiscalización, lo importante es el compromiso. Pensemos que estamos frente a una campaña donde hay un conjunto de ciudadanos que legítimamente aspira a dirigir los destinos de una comuna, pero para ello tienen que hacerlo con el ejemplo. Por eso hacemos un llamado a que en esta campaña municipal tengamos, en primer lugar, cumplimiento de la ley".
"También hacer un llamado a todos los partidos políticos y los comandos de cada uno de los candidatos a entender que la persona del partido o del movimiento del frente, que postula al mismo cargo, es un adversario político y no un enemigo. Evitar la violencia que muchas veces hemos visto, y que ha cobrado incluso vidas a jóvenes que nada tienen que ver con la actividad política, pero que son contratados para este tipo de cosas y terminan siendo agredidos con irracionalidad. Por eso hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los sectores políticos", dijo.
Ante las infracciones
El subsecretario Felipe Harboe remarcó que "lo importante es que esa propaganda se realice sin alterar el normal funcionamiento de la ciudad. Para ello hay una norma, que establece que no se puede utilizar ni los implementos urbanos -postes, barandas, cosas así-, ni tampoco los tendidos o cables eléctricos o telefónicos", y antes infracciones de este orden hay varias alternativas: En primer lugar, carabineros de oficio, o a petición de alguna persona, tendrá que retirar esta propaganda de aquellos lugares, y además poner en comunicación de inmediato al juzgado de policía local.
En segundo lugar, si yo soy un ciudadano y observo que en mi comuna hay puesta propaganda electoral colgada de algún cable, que puede tapar algún semáfotro, algo así, tengo el derecho a ir al municipio y exigirle al municipio que retire la propaganda, y la ley dice muy claro, 'el municipio deberá'; no es que 'podrá', es una obligación perentoria del municipio retirarla, y los costos que signifique, después se los cobre al candidato a través del Juzgado de Policía local.
"Y en tercer lugar, si ninguna de las otras instituciones reacciona, el ciudadano puede recurrir directamente al Juzgado de Policía local, y las multas van de una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), aplicables al candidato o al partido político que representan, vale decir, hasta 700 mil pesos", concluyó.