Marcela Cubillos, Jaime Parada y Josefa Errázuriz: posibles cartas para suceder a Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al anunciar que volverá a competir por la Presidencia de la República, la alcaldesa UDI adelantó el puzzle electoral de cara a las municipales de 2021.

Para el gremialismo, la ex titular del Mineduc es "un gran nombre"; Convergencia Progresista considera al concejal su carta "natural" y la ex jefa counal evalúa competir de nuevo.

Marcela Cubillos, Jaime Parada y Josefa Errázuriz: posibles cartas para suceder a Matthei
 ATON

Marcela Cubillos (izquierda), Jaime Parada (centro) y Josefa Errázuriz (derecha).

Llévatelo:

Luego de anunciar que volverá por tercera vez a competir por la Presidencia de la República, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abrió una serie de posibilidades de cara a las próximas elecciones municipales, fijadas para el 11 de abril de 2021.

Mientras en el gremialismo analizan el nombre de la ex ministra de Educación Marcela Cubillos para buscar retener el sillón alcaldicio, Convergencia Progresista (PPD-PR-PS) está llana a aceptar al concejal independiente Jaime Parada como su candidato y la antecesora de Matthei, Josefa Errázuriz, evalúa su futuro.

"No es un tema que hayamos definido, pero sin duda que Marcela podría ser un gran nombre", dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, a La Tercera PM.

La timonel gremialista afirmó al vespertino que la decisión de un eventual sucesor esté solo en manos de la actual alcaldesa, agregando que antes se debe despejar si efectivamente Matthei no va a la reelección: "Se toma en cuenta la opinión de ella, pero es una cosa que define el comité electoral como siempre".

"VOY DE TODAS LAS MANERAS", DICE PARADA

Desde la centroizquierdista Convergencia Progresista, Francisco Vidal, vicepresidente del PPD, afirmó que "lo que sé es que un candidato nuestro natural es Jaime Parada. Pero hay que averiguar en este nuevo escenario qué pasa con la Josefa Errázuriz. Ella quiere ser candidata a concejal, pero ahora se puede abrir la posibilidad para algo más".

"La negociación debe retomarse inmediatamente después del plebiscito. Cualquier gustito irresponsable por levantar más de una carta es ventaja para la derecha", planteó el ex ministro.

"Voy de todas maneras. Y si no soy el candidato natural del sector, seré el que gane las primarias", aseveró Parada al rotativo.

"Estoy dispuesto a ir a candidato a primarias. Llevo ocho año años de candidatos, no soy un aparecido y soy residente de la comuna", enfatizó.

ERRÁZURIZ EVALÚA

En tanto, Josefa Errázuriz, ex alcaldesa de Providencia entre 2012 y 2016 y objeto de duros cuestionamientos de Matthei por su manejo financiero en Providencia, reconoció a La Tercera que postular a nuevo periodo es un tema que "se está evaluando".

Sin embargo, aseguró que por ahora está enfocada en trabajar por la opción Apruebo del plebiscito y que "después se verán las campañas municipales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter