Más de 200 municipios superan las 40 horas extras mensuales establecidas por ley

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Autor: Cooperativa.cl

Para el presidente del CPLT, las horas extras se utilizan mayormente para "incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar por ley".

En ese sentido, Leturia enfatizó que "el uso de horas extras debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla".

Más de 200 municipios superan las 40 horas extras mensuales establecidas por ley
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Llévatelo:

Una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) detectó que, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, 208 municipios a lo largo del país superan las 40 horas extras diurnas mensuales establecidas por el Código del Trabajo.

El informe además identificó pagos sobre los 51 mil millones de pesos repartidos en el 84 por ciento de los municipios que fueron parte del proceso llevado a cabo por el CPLT.

El presidente del organismo, Francisco Leturia, manifestó que "con este mapeo o radiografía pudimos identificar no sólo cómo se usan y pagan las horas extras, sino que ponemos antecedentes sobre la mesa para analizar con atención qué está pasando en este sentido con el empleo público y con las formas de hacer de las municipalidades en este ámbito".

"El uso de horas extras -agregó- debiera ser, acorde a lo que establece la normativa, la excepción y no la regla, y no es lo que vemos desde una mirada general de la situación de la mayoría de las municipalidades".

El informe estableció que, en el grupo de municipios y período analizados, el número de horas extra realizada fue de 11 millones, y que del total de funcionarios municipales que efectuó horas extras, la mayor proporción corresponde a contratados bajo modalidad de planta (50 por ciento) y pertenecientes al sector municipal (57 por ciento).

Leturia concluyó que "la cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras", comentó Leturia.

Otro de los hallazgos de la fiscalización apuntó a la cantidad de personas, montos pagados y tipos de funcionarios a los que se les asigna la ejecución de horas extra entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Así, el informe detectó que mensualmente en promedio, uno de cada cinco funcionarios municipales realizó horas extras, recibiendo una media de 189 mil pesos al mes por dicho concepto. Además, que cada hora extraordinaria realizada tuvo un valor promedio en los once meses de 4.604 pesos.

Para finalizar Leturia subrayó que "el foco lo pusimos en establecer cuál es el nivel de acceso y calidad de la información sobre uso y pago de horas extras, y en primer momento en registros de horas extraordinarias que podrían superar lo que plantea la ley vigente, que establece un máximo de 40 horas mensuales en horario diurno, por ejemplo. La legalidad o ilegalidad de esto es una cuestión que le corresponde determinar a la Contraloría, por lo que ya pusimos estos resultados en conocimiento del organismo, porque tenemos que considerar que puede haber excepciones según señala la norma".

Lee acá el informe completo del CPLT

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