Recolectores de basura a paro en Independencia: Empresa acusa millonaria deuda del municipio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Starco Demarco afirmó que la alcaldía acumula 20 meses sin cancelar por los servicios, que elevan la morosidad a casi 3.000 millones de pesos.

La paralización inició hoy, tras el no pago de los sueldos de marzo, situación que la firma atribuye a una "falta de liquidez" causada por los incumplimientos de la municipalidad.

Recolectores de basura a paro en Independencia: Empresa acusa millonaria deuda del municipio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La empresa Starco Demarco informó que sus trabajadores que se desempeñan en labores de recolección de basura en la comuna de Independencia iniciaron este viernes un paro por la falta de pago de remuneraciones de marzo, lo cual la compañía atribuye a una millonaria deuda que mantiene el municipio.

"Esta mañana los trabajadores que se desempeñan en el contrato que la empresa mantiene con la Municipalidad de Independencia paralizaron sus funciones, razón por la cual el servicio de recolección de residuos y barrido en la comuna se ha visto suspendido", confirmó mediante un comunicado.

Starco lamentó "las molestias que puedan generarse en la comuna", sin embargo, sostuvo que "este paro escapa a nuestra responsabilidad, ya que se origina en la deuda que el municipio mantiene con Starco, por un total de 2.981 millones de pesos, equivalente a 20 meses de servicios", la cual "ha causado falta de liquidez a la empresa, impidiendo el pago de los sueldos correspondientes al mes de marzo".

La firma dijo haber agotado "todos los mecanismos de cobro a su alcance, pero la Municipalidad de Independencia sigue sin cumplir sus obligaciones contractuales", pese a que incluso "en enero de este año su alcalde firmó una carta comprometiéndose. entre otros pagos, a la cancelación mensual de las facturas por servicios de enero a abril 2021 y al abono de al menos 840 millones de pesos de la deuda total, para fines de marzo, hechos que no ocurrieron".

De hecho, aunque "en los meses anteriores (el municipio) ha pagado cuotas de convenios asociados a deudas anteriores, junto con el abono de 143 millones de pesos realizado el pasado jueves 15 de abril", Starco apuntó que "el monto total de la deuda por servicios ya prestados, ha crecido en 820 millones de pesos desde diciembre de 2019 a la fecha".

A pesar de la situación acusada, la compañía aseguró que "ha continuado con la prestación de los servicios contratados, realizando grandes esfuerzos para mantener al día el pago de sueldos, anticipos y cotizaciones de los trabajadores, además de los costos asociados a la operación, debiendo adicionalmente incurrir en gastos financieros a causa de la falta de pago de la municipalidad y el incumplimiento de los compromisos establecidos por el alcalde".

En este marco, emplazó al municipio "a solucionar esta situación a la brevedad, para que tanto el servicio como los 77 empleos directos asociados, se puedan mantener, evitando así una emergencia sanitaria en la comuna".

Starco se presenta como la "empresa líder en servicios de recolección, limpieza y transporte de residuos" en Chile, y actualmente forma parte de KDM Empresas (perteneciente al Grupo Urbaser-Danner, formado por Urbaser, grupo español con capital chino, y The Danner Company, grupo estadounidense).

MUNICIPALIDAD: "LAMENTAMOS LA DECISIÓN DE LA EMPRESA"

Por su parte, el alcalde (s) de Independencia, Juan Miquel, comunicó que "respecto al paro que se encuentra realizando los trabajadores a la empresa Starco por el incumplimiento de pagos, señalamos, que, a pesar del diálogo que hemos mantenido por meses (en relación con) los acuerdos para dar por finalizado el contrato antes de tiempo, hoy la empresa sin previo aviso, no prestó sus servicios".

"Lamentamos la decisión de la empresa, en cuanto a no cumplir con los acuerdos, pese al pago que hemos hecho de la deuda que mantenemos. A pesar de esta complejidad, hemos logrado recolectar basura de manera más lento de lo normal y hacemos un llamado a la empresa a que cumpla con el itinerario acordado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter