Reportaje denunció que Achifarp le pidió a proveedor una donación para el PC de Recoleta: Jadue acusó "declaraciones falsas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una conversación contenida en la investigación de la Fiscalía da cuenta de que un secretario de las Farmacias Populares, en 2020, contactó a Best Quality para ese fin.

Según el relato de un vendedor de la firma, la misma que luego demandó a la Asociación por deudas, el funcionario hizo "una conexión directa con el alcalde Daniel Jadue", quien atribuyó la denuncia a "una arremetida para desprestigiar" la iniciativa municipal.

Reportaje denunció que Achifarp le pidió a proveedor una donación para el PC de Recoleta: Jadue acusó
 ATON (Archivo)

Las Farmacias Populares nacieron en 2016 como el proyecto estrella del alcalde Jadue, con el objetivo de ofrecer medicamentos a precios más accesibles que en las cadenas tradicionales.

Llévatelo:

Un reportaje de televisión denunció que la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), que lidera el alcalde Daniel Jadue, le pidió en 2020 a una empresa proveedora donaciones, de las cuales una parte fue destinada al Partido Comunista de n Recoleta, en el que milita el exprecandidato presidencial.

La situación está contenida en la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra la Achifarp, por los delitos de estafa y cohecho, en un caso iniciado a raíz de la demanda interpuesta por la firma Best Quality Products, proveedora de la iniciativa municipal, por más de 1.200 millones de pesos que señalaba como deuda, y que en sede civil derivó en que, a fines de junio de este año, la Justicia decretara la liquidación forzosa de la Asociación.

De acuerdo con un reportaje de T13, la nueva presunta irregularidad fue denunciada por un vendedor de la misma empresa Best Quality: César Ramírez, quien relató que, en 2020, fue contactado por Matías Muñoz, quien ejerció como secretario ejecutivo de la Achifarp.

"Era un cliente nuestro el cual nos hace una conexión directamente con el alcalde Daniel Jadue", dijo Ramírez, apuntando que Muñoz supuestamente coordinó una reunión con Jadue en la Municipalidad, oportunidad en que a la compañía se le ofreció ser proveedor de las Farmacias Populares a cambio de una donación.

"Es normal que algunas personas te pidan bonificación o donaciones, pero no un alcalde. Literalmente ellos lo que pidieron era que para ser proveedor de las Farmacias Populares... lo que ellos solicitaban eran bonificaciones para las Farmacias Populares", sostuvo, afirmando que "una parte se entregó a las Farmacias Populares y otra parte se entregó al Partido Comunista de Recoleta", y remarcando que "Matías Muñoz siempre fue el intermediario".

Según Ramírez, existe una conversación en WhatsApp -que está en manos de la Fiscalía- entre ambos en la que Muñoz le confirma que el encuentro con el alcalde ya estaba agendado y le señala que "la donación es para Daniel Jadue".

"DECLARACIONES FALSAS"

Tras la emisión del reportaje la última jornada, el alcalde se pronunció a través de Twitter, donde afirmó que "todo lo que se expresa está basado en supuestos y sospechas", junto con acusar que "hay declaraciones falsas, sin sustento más que las propias opiniones de quienes las entregan".

Aseguró que está "aportando en cada etapa" de la indagatoria de la Fiscalía, "porque tenemos certeza de que hemos actuado siempre apegados a la ley".

A juicio de Jadue, "el reportaje es más bien una arremetida para desprestigiar a las farmacias populares, pues el diferendo comercial es entre la Asociación y un privado", al tiempo que insistió en recriminar la actitud de la empresa durante el proceso judicial: "Hicimos todo a nuestro alcance para saldar la deuda con el proveedor denunciante, sin embargo, y sospechosamente, nunca quisieron llegar a un acuerdo comercial para pagar la deuda. Es más, logramos pagar parte importante de ella y no lo quieren reconocer".

"Tenemos certeza de que no hay motivación económica, sino política", enfatizó, ya que "no es primera vez que nos llevan a tribunales" y, continuó, "probablemente lo seguirán haciendo con la intención de enlodar una gestión municipal que les duele, les incomoda y que les aguó la fiesta de los abusos".

"ALGUNOS MUNICIPIOS UTILIZAN LAS ASOCIACIONES PARA TRIANGULAR DINERO"

Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, explicó que "hay algunos municipios que han utilizado las figuras de las asociaciones municipales para triangular dinero y para transferir una cantidad importante de esos recursos y dejarlos fuera de la ley de transparencia, dejarlos sin ningún tipo de control".

Debido a ello es que "en estos momentos en Chile hay muchísima plata que no tiene control, que no podemos saber en qué se está gastando, y por eso Contraloría y el Consejo para la Transparencia han puesto especial foco en incorporar (a su control) ese tipo de actividades e instituciones que jurídicamente son 'privadas', pero que todos sabemos que son parte del trabajo de las propias municipalidades", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter