"Semáforo electoral": La plataforma que invita a los electores a "fiscalizar" las Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciudadano Inteligente lanzó el sitio para aclarar qué se puede o no hacer en diferentes periodos de la campaña.

También se indica cómo y dónde se puede denunciar las irregularidades.

 UNO

La Fundación indicó que con la plataforma se busca que "la ciudadanía se informe de manera adecuada".

Llévatelo:

"Campañas limpias y reglas parejas para todos enriquecen las elecciones. No dejemos que se ensucie nuestra democracia; fiscalicemos entre todos las campañas electorales".

Esa es la invitación que, de cara a las Municipales, realiza la plataforma Semaforoelectoral.cl, creada por la Fundación Ciudadano Inteligente, la misma que ha sido parte querellante en gran parte de las causas en las que la Fiscalía indaga financiamiento irregular de la política.

El sistio, que invita a realizar "denuncias ciudadanas", busca aclarar qué se puede o no hacer en diferentes periodos de la campaña y la idea es que haya igualdad de condiciones entre los candidatos, según indicó el vocero de la fundación, Octavio del Favero.

"Las campañas muchas veces pueden ser molestas, pero cumple una función muy importante en democracia que es informar a la ciudadanía. Las reglas regulan las campañas electorales, están dirigidas a mantener una igualdad en la competencia entre las distintas alternativas y no porque alguien acceda a más recursos, tenga la posibilidad de llegar a más y, por lo tanto, imponerse solamente por sus disponibilidad de plata y no por el valor de sus ideas", aseguró.

Añadió que con la plataforma se busca que "la ciudadanía se informe de manera adecuada, ver las distintas alternativas que hay en competencia y decidir en función de las convicciones y de las afinidades que sienten por las distintas alternativas, y no solamente porque una la bombardeó con publicidad y la otra no".

Deberes y derechos de los candidatos que los votantes podrán conocer mediante este sitio, que informa, además, cómo y dónde se puede denunciar las irregularidades en campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter