Los presidenciables de la Concertación coincidieron en valorar el triunfo obtenido en concejales, aunque apuntaron a los "descolgados" y las dos listas para explicar la inédita derrota frente a la Alianza en alcaldes.
"La dispersión condujo a perder una cantidad de alcaldes", indicó José Miguel Insulza, y agregó que esto "conduce a la confusión y que mucha gente se sienta desazonada y complicada, así que yo espero que esa lección se saque".
Para el secretario general de la OEA y carta de la mesa del PS, lo que falta son "liderazgos nuevos".
Para la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, "sin duda la existencia de candidaturas por fuera, el apoyo de parlamentarios a candidatos que no iban por la Concertación, algunos descolgados y la existencia de dos listas confundieron al país".
"Son cosas que debemos analizar con tranquilidad en Concertación, en unidad", agregó.
La autocrítica de Frei
Más autocrítico fue el ex Presidente Eduardo Frei, quien llamó a reconocer la derrota en alcaldes "con humildad" y llamó a "escuchar la voz del pueblo" para recuperar apoyo ciudadano.
Asimismo, el senador señaló que faltó "mayor generosidad" para profundizar el pacto por omisión con el Partido Comunista, en clara referencia a la derrota sufrida en comunas como Estación Central.
El triunfo en la elección de concejales -donde la Concertación obtuvo un 44 por ciento frente al 36 por ciento de la derecha- fue destacado por el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, quien, al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, destacó que el bloque se mantiene como el mayor del país.
"No me cabe duda que tenemos la primera posibilidad de seguir conduciendo el país", indicó Lagos, quien de cara a la presidencial de 2009 sostuvo que "crecientemente ha ido surgiendo un espíritu de concertación" para definir el abanderado del bloque oficialista.
No obstante, remarcó que el resultado "obliga a estar atentos y escuchar lo que se quiso decir hoy día", por lo que el bloque debe adaptarse "a las nuevas circunstancias".
 |
| Insulza apuntó a la "dispersión". (Foto: UPI) |