Tribunal Electoral escuchó alegatos en causa por nulidad de elecciones en San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Segundo TER Metropolitano realizó este lunes la audiencia, tras la apelación presentada por el alcalde reelecto, Miguel Ángel Aguilera, contra el fallo adverso.

La resolución de primera instancia había ordenado repetir las votaciones de alcaldes y concejales en 65 mesas de la comuna, tras acreditar "graves vicios de nulidad".

Tribunal Electoral escuchó alegatos en causa por nulidad de elecciones en San Ramón
 ATON
Llévatelo:

El Segundo Tribunal Electoral de Santiago escuchó este lunes los alegatos de las partes en la causa por nulidad de la elección municipal de San Ramón, del pasado 15 y 16 de mayo, en la que resultó electo -por estrecho margen- el cuestionado actual alcalde, Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex PS).

A inicios de mes el TER anuló las votaciones en 65 mesas (cuatro locales completos y dos mesas de un quinto recinto; un tercio de los establecimientos de la comuna) y ordenó repetir los comicios en éstas, luego de un recurso de nulidad presentado por cuatro de los cinco competidores de Aguilera: el DC Gustavo Toro -quien terminó segundo en los comicios-, el RN David Cabedo (cuarto) y los independientes Genaro Balladares (quinto) y Miguel Pino (sexto), además de varios concejales.

En su sentencia, el Tribunal acreditó la existencia de "graves vicios de nulidad del acto eleccionario" que "afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso", hechos que "han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto".

Pero Aguilera desestimó las irregularidades y, además de acusar un "intento de golpe blando" contra su reelección, apeló al fallo de primera instancia.

Por ello, el Segundo TER Metropolitano realizó este lunes la audiencia de alegatos.

Hasta allí llegó Gustavo Toro, concejal y aspirante al sillón sanramonino, quien espera que, "principalmente, se mantenga el fallo contundente: creemos que hay suficiente argumento que se vio en la primera instancia, para que nosotros en definitiva podamos tener elecciones limpias en San Ramón", remarcó el también abogado.

Asimismo, apuntó, "ojalá también se pueda aumentar la cantidad de mesas, aun cuando vemos que no es fácil principalmente porque la cantidad de pruebas y la estrategia que ocupó el candidato Aguilera fue muy hábil".

Con todo, lo fallado en primera instancia "es histórico", ya que "en Chile nunca se había anulado esa cantidad de mesas por un fraude electoral, lo que produce una fisura grave al sistema democrático en Chile", afirmó.

"Nosotros siempre hemos pedido el 100% de las mesas porque aquí lo que ocurre principalmente es que se ha dañado la institucionalidad democrática en la comuna de San Ramón", reiteró, apuntando que espera "que se mantenga el fallo de las 65 mesas, pero además se pueda aumentar con otras más, ojalá con el 100%, entendiendo que el señor Miguel Aguilera ha provocado un daño irreparable a la democracia en la comuna de San Ramón".

AGUILERA PIDE REVOCAR NULIDAD O, A LO MÁS, RECONTAR VOTOS

Por su parte, el abogado del alcalde Aguilera, Eduardo Lagos, explicó que en su apleación solicitaron que "se ordene la apertura y reconteo de votos en las 65 mesas que fueron anuladas, porque esa podría ser la sanción equivalente sin afectar el voto soberano de los habitantes de la comuna".

"Solicito acoger el recurso de apelación (...) y se revoque la sentencia de primera instancia, rechazando todas sus partes la reclamación de nulidad, o en subsidio se proceda a ordenar la apertura y reconteo de votos de las 65 mesas que fueron objetos de esta declaración de nulidad", puntualizó el jurista.

Durante esta semana el Segundo TER Metropolitano debiera dar a conocer su resolución.

Las elecciones municipales de mayo en esta comuna dieron cuenta que Aguilera consiguió mantener su cargo, que ostenta desde 2012, tras obtener el 23,98% de los votos (8.342 sufragios), superando por poco margen a su más cercano competidor, Toro, que alcanzó el 21,83% (7.593).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter