El senador y timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de invitar a todos los candidatos a las municipales a estar presentes en los actos oficiales de aquí a octubre es claramente intervenir en la campaña.
"Invitar a todos los candidatos pero nombrar a algunos al momentos de los anuncios, esto de andar justo ahora recorriendo lugares donde nunca se había ido con los candidatos (...) me parece que es un despropósito. El alma del intervencionismo que está presente", dijo Coloma, quien acompañó a la Mandataria en su recorrido por Talca y San Clemente.
En plena campaña municipal, el Gobierno decidió que no habrá toma de fotografías oficiales con los postulantes de la Concertación, y que se invitará a todos los candidatos para así no dar pie a acusaciones de intervencionismo electoral.
El ex intendente y candidato por Talca, Alexis Sepúlveda, coincidió con la decisión de la Presidenta, porque así "cada candidato tendrá que potenciar cuáles son sus capacidades y su experiencia para dirigir un municipio", más allá de una fotografía.
La resolución de la Moneda de no tomarse fotografías oficiales con ningún candidato municipal de la Concertación, hace que éstos hagan lo que sea por aparecer junto a ella, incluso duplicando su presencia en la comitiva que acompaña a Bachelet en su recorrido por regiones.