Alejandro Guillier prometió "hacer justicia" en la Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial calificó de "atrocidad" el atentado incendiario que dejó 18 camiones quemados en Temuco.

El senador plantea que su programa busca "aislar a los violentistas, democráticamente", descartando militarizar la zona.

Alejandro Guillier prometió
 ATON

Además, el presidenciable adelantó que contempla realizar un "reconocimiento constitucional de los pueblos originarios a plenitud de derecho".

Llévatelo:

El senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, prometió que de ganar las elecciones de noviembre se va "a hacer justicia" en la Región de La Araucanía, al referirse al último atentado incendiario que dejó 18 camiones quemados.

En el marco de la constitución de sus comandos regionales, el periodista calificó como una "atrocidad" el ataque perpetrado esta madrugada en Temuco, donde un grupo indeterminado de encapuchados llegó hasta la empresa Luchhetti, intimidó a los trabajadores y procedió a quemar la maquinaria.

La carta presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS condenó el acto "porque pone en riesgo la vida de los conductores, que son trabajadores como todos nosotros y que salen a buscar el pan para su familia", afirmó. "Necesitamos el aporte del mundo privado. Esos camiones transportan riqueza, que nos hace también un país que progresa y crece", añadió.

Guillier señaló que de llegar a La Moneda se trabajará en respetar el Estado de derecho, mejorando los procedimientos investigativos de las policías y fiscales, y hacer de la justicia "algo más que un ritual, sino que realmente un ejercicio del restablecimiento de las normas quebrantadas, y de la sanción de aquellos que violentan nuestra convivencia", dijo.

"Con la misma fuerza quiero decir que a las injusticias sociales -que originan en Chile muchas formas de violencia y que llevan a mucha gente a la desesperación- la vamos a corregir de raíz", dijo el parlamentario, planteando una solución política que permita "aislar a los violentistas, democráticamente, no con represión", aunque "no vamos a militarizar una zona que está con conflictos reales que sabemos", precisó.

"Lo que vamos a hacer es justicia en esa zona del país, y vamos a restablecer el imperio de la ley, primero corrigiendo los errores y los abusos históricos", subrayó Guillier.

Además, el senador adelantó que en su programa de Gobierno se contempla realizar un "reconocimiento constitucional de los pueblos originarios a plenitud de derecho", que contemplará "una retribución de sus tierras, con condiciones para que puedan hacerlas trabajar, y además que puedan desplegar su cultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter