Girardi: Lo ambiental nunca fue una prioridad real de la Nueva Mayoría y hoy se pagan las consecuencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD realizó un mea culpa por cómo la actual oposición esquivó la agenda ecológica.

"Fridays for Future Santiago" reprochó a todas las autoridades que no están dando "un 110 por ciento para poder evitar esta crisis climática".

Girardi: Lo ambiental nunca fue una prioridad real de la Nueva Mayoría y hoy se pagan las consecuencias
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente y miembro del Comité Asesor Presidencial de la COP 25, reconoció que la política medioambiental nunca fue una "prioridad real" de la gestión de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, y aseguró que "hoy se pagan las consecuencias" de aquello.

El mea culpa del parlamentario se produce en el contexto de la crisis medioambiental que afecta a Chile y al planeta y las masivas manifestaciones protagonizadas por millones de jóvenes que exigen acción contra el cambio climático a los políticos mundiales. 

"Yo siempre fui muy crítico de nuestra antigua Concertación y Nueva Mayoría porque lamentablemente lo ambiental, lo ecológico, nunca fue una prioridad real", dijo el parlamentario a Cooperativa. 

"Hoy se pagan las consecuencias", afirmó el parlamentario. 

El decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, cree que la oposición desechó la oportunidad de liderar la agenda ambiental; un tema que, en cambio, buscó desplegar el Presidente Sebastián Piñera en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

"La centroizquierda tradicional, y también la Democracia Cristiana, están abocados a su rol de oposición política y se han atrincherado en el Parlamento, en el Poder Legislativo, por lo tanto desde allí ha sido difícil levantar ese tema", dijo el analista. 

"El Frente Amplio, que uno hubiese esperado que levantara estas banderas, se ha centrado en temas muy de nichos, como son las libertades individuales", indicó Moreno. 

Por su parte, el secretario nacional de la DC, David Morales, aseguró que hace meses trabajan el tema ambiental en comisiones, aunque no desconoce que el auge de este asunto los sorprendió. Asimismo, agregó que su rol es fiscalizar al Gobierno de Piñera y el "color verde" que mostró en la Cumbre para la Acción Climática en la sede de Naciones Unidas.

"No hay un liderazgo marcado, uno tiene que empezar a visibilizar los liderazgos que han estado trabajando en este tema. Todos quieren empezar a pronunciarse y es bueno que el Presidente empiece a tocar este tema. Ahora, como oposición tenemos que preocuparnos de que las cosas que él está prometiendo se cumplan y no sean sólo un volador de luces", sostuvo el dirigente demócratacristiano. 

"Fridays for Future Santiago": La presión no solamente es hacia el Presidente, sino a los parlamentarios

El vocero de "Fridays for Future Santiago", Felipe Hernández, conversó con Una Nueva Mañana sobre la convocatoria para manifestarse este viernes en Plaza Italia para que Chile declare emergencia climática y ecológica, además para que se firme el tratado de Escazú.

Respecto a las críticas que ha recibido la activista Greta Thunberg, afirmó que "si están atacando a una joven de 16 años, es porque se está haciendo una presión grande".

"La presión no solamente va dirigida hacia el Presidente, sino que también a los parlamentarios, que son los que nos representan en la toma de decisiones; a toda autoridad que no está dando un 110 por ciento para poder evitar esta crisis climática", afirmó el joven. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter