Llamado a la unidad de Alberto Fernández generó desencuentro en la oposición chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La oposición no tiene que recibir instrucciones de nadie", remarcó el presidente de la DC, Fuad Chahín, tras la intervención del mandatario argentino.

"Todos los que critican el saludo del presidente Fernández en la reunión del Grupo de Puebla no participaron en la actividad", respondió Álvaro Elizalde.

Llamado a la unidad de Alberto Fernández generó desencuentro en la oposición chilena
 EFE

Fernández hizo un llamado a la unidad de la oposición chilena para "recuperar el poder".

Llévatelo:

El PPD y la Democracia Cristiana se sumaron a las críticas al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien el pasado fin de semana hizo un llamado a la unidad de la oposición chilena para "recuperar el poder" durante una conferencia del Grupo de Puebla organizada por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Mientras que desde la Cancillería expresaron su "profunda extrañeza" por los dichos del mandatario trasandino, al considerarlos una intromisión, el ex canciller Heraldo Muñoz, actual presidente del PPD, afirmó que "no es conveniente conversar asuntos internos con cualquier presidente".

El ex secretario de Estado añadió que "con el mayor respeto que le tengo al presidente Fernández, no debería haber ocurrido, porque lo que sucede es que eso termina, de alguna manera, afectando los lazos bilaterales, que es lo fundamental. Quien tiene que preocuparse de la unidad de la oposición es la propia oposición chilena en Chile".

A los reclamos se sumó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien comentó que "la oposición no tiene que recibir instrucciones de nadie. Fue desafortunado aquello. A mí me parece que una cosa son el debate y las ideas, que yo no tengo ningún problema que se generen de manera internacional, eso se hace siempre, pero otra cosa es que alguien pretenda dar sugerencias o instrucciones desde el punto de vista estratégico".

En tanto, Álvaro Elizalde, presidente del PS y que participó de la reunión, respondió que "todos los que critican el saludo del presidente Fernández en la reunión del Grupo de Puebla no participaron en la actividad. Comentan sobre la base de algo que no escucharon. Tal como dijo el senador Insulza, sería bueno que antes de criticar consultaran a los que participamos en la reunión".

El ex vocero de Gobierno añadió que "el presidente Fernández dio un saludo al inicio de la actividad y se refirió principalmente al desafío del Covid-19. La reunión tuvo por objeto dialogar y conversar respecto de los desafíos del progresismo en América Latina y el mundo y, en ese contexto, se puso hincapié en la necesidad de la unidad de todas las fuerzas progresistas".

A su vez, el senador Carlos Montes, quien no participó de la teleconferencia, dijo a su vez que hay que dar vuelta la hoja.

"El mundo está cambiando y creo que los dirigentes de todos los países tienen que conocer lo que otros están pensando o haciendo, por lo tanto, este escándalo que se ha caído porque hace una referencia más contingente no lo transformaría en lo que algunos están tratando de transformar", aseveró el socialista.

En el encuentro también participaron la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la oposición la discusión va más allá, sobre el rol que debe tener en el actual contexto, como lo comentó el senador Felipe Harboe (PPD).

"Tenemos que asumirnos primero que somos diferentes en la oposición, que hay unos que quieren más bien oponerse a todo y hay otros que estamos con la idea de hacer una oposición inteligente, proponiendo alternativas", dijo el parlamentario.

A su vez, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que "ya llegará el momento en que la oposición sea capaz de ofrecerle una alternativa real de Gobierno, hoy el tiempo es distinto y parte del rol de la oposición producto de los estados de excepción es ser capaces de fiscalizar, de controlar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter