Presidenta del PS en Atacama: Elizalde no ha tenido respeto con los dirigentes regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ema Albanez complicó a la mesa al confirmar su rechazo al pacto que beneficia al comunista Lautaro Carmona en la elección senatorial.

"La decisión está tomada", dijo a Cooperativa, y aseguró que si la expulsan tienen que sacar también al resto de los líderes locales.

Presidenta del PS en Atacama: Elizalde no ha tenido respeto con los dirigentes regionales
 ATON

"No hemos tenido ninguna conversación, nada con Elizalde; ni siquiera fue capaz de llamar cuando se bajó la candidatura de José Miguel Insulza", dijo Albanez.

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista en la Región de Atacama, Ema Albanez, criticó el modo "centralista" en el que la colectividad toma las decisiones desde Santiago y "entre cuatro paredes", y responsabilizó al timonel nacional, Álvaro Elizalde, por los conflictos derivados del pacto parlamentario que sacó de la zona a José Miguel Insulza y lo llevó a competir en Arica.

El martes se oficializó la decisión de la directiva regional del PS de apoyar en la elección senatorial a Yasna Provoste (DC) en desmedro del comunista Lautaro Carmona; situación que llevó, consecuentemente, al PC a suspender su respaldo a Insulza y a Isabel Allende. Ema Albanez fue, en tanto, suspendida de sus labores.

"Nosotros hemos hecho las cosas bien, en forma transparente, colectivamente; no son decisiones personales, sino colectivas, y lamentamos el centralismo que se ha estado dando, lamentamos que no se quiera escuchar a las bases, que sigan los acuerdos a nivel nacional", reclamó la dirigente en conversación con Cooperativa.

"Yo creo que todas las decisiones que se toman tienen que ser a base de diálogo; más aún las decisiones políticas. No pueden pretender que la gente de regiones no pensamos, no tenemos opinión, no tenemos nada que decir sobre a quién queremos respaldar (...) Se luchó tanto por terminar la ley del binominal y aparecen estos acuerdos entre cuatro paredes; eso no es lo que la gente espera", planteó, centrando sus cuestionamientos en Álvaro Elizalde.

"Nosotros fuimos muchas veces a golpear la puerta de la mesa cuando defendimos el cupo senatorial. El secretario general (Andrés Santander) nos recibió siempre con bastante respeto, no así el presidente nacional. Desde ahí nosotros no hemos tenido ninguna conversación, nada con el presidente, ni siquiera fue capaz de llamar informando cuando se bajó la candidatura de José Miguel Insulza; o sea, no recibimos nada, no nos informaron nada de nada", sostuvo Albanez.

"Yo creo que el respeto está sobre todas las cosas. Por eso nosotros no tenemos una relación ni hemos tenido comunicación con el presidente nacional; no ha sido el mismo respeto con los dirigentes de la región", acusó. 

"Tendrán que descabezar a la dirigencia"

Albanez aseguró que, en esta controversia, "los hechos hablan por sí solos", por lo que se declaró "tranquila" frente a su situación interna, "con el tema de la expulsión", porque si la sacan, "tendrían que descabezar a toda la dirigencia de Atacama".

"Anoche hubo un consejo extraordinario, donde tengo respaldo en forma unánime del consejo regional (...) Somos todos los dirigentes y el consejo regional del Partido Socialista, que representa a todas las bases, que fuimos elegidos democráticamente en marzo, con un gran respaldo", señaló.

Agregó que "la decisión ya está tomada, en las bases", de no apoyar a Carmona y respaldar a "Yasna Provoste, que es de la región y tiene una vasta trayectoria política", porque "fue ministra, gobernadora e intendenta".

"Además, nosotros siempre hemos tenido pactos con la Democracia Cristiana, no es alguien desconocido para nosotros. Con Lautaro (Carmona) es distinto. Nosotros lo que le pedíamos al Partido Comunista era poder competir, y por como se han dado los hechos está claro que ellos no querían competir (...) Son errores que se siguen cometiendo centralmente, porque, que yo sepa, ninguno de la mesa vive o vota acá en Atacama", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter