Junto con afirmar que el compromiso con las reformas se mantiene inalterable, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "hay problemas de gestión en el Gobierno" tras una reunión de los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría.
"Nosotros creemos que hay problemas de gestión en el Gobierno y se lo vamos a hacer ver cuando corresponda y respecto de las reformas, se reafirmó el compromiso con las reformas", afirmó el senador Quintana.
El parlamentario sostuvo que "esta reunión despeja muchas dudas que han estado surgiendo en los últimos días a raíz de los temas económicos que, por cierto, le vamos a poner toda la atención que requiera y ser responsables en aquello. También hay una agenda social que cumplir y hay reformas que cumplir y, desde ese punto de vista, las reformas se mantienen inalterables".
Sobre el retraso de la votación del proyecto de despenalización del aborto por las tres causales comprometidas, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, afirmó que "ya se tomó una decisión, se va a dar un tiempo solicitado por la DC, evidentemente que provocó frustración en nuestros parlamentarios, eso es indudable, pero también tenemos que comprender que esto se va a votar sí o sí en dos semanas más".
"Para nosotros es muy importante que ojalá haya una adhesión importante que nos permita sacar este proyecto. Somos muchos los que estamos convencidos que es necesario, que es importante", añadió la senadora Allende.
Educación
Sobre declaraciones de parlamentarios de la DC que pusieron en duda la gratuidad universal en la educación superior, el presidente del partido, senador Jorge Pizarro, sostuvo que "de las promesas hechas en campaña, a nosotros nos importa mucho que sea posible llegar hasta el séptimo decil el año 2018".
"Es evidente que lo que venga después, que es muy importante para nosotros, va a depender de cómo esté la marcha económica y social del país, porque la gratuidad total y absoluta está planteada mucho más adelante y con los compromisos que asuma un próximo Gobierno", agregó el parlamentario.
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, remarcó que "en desmunicipalización yo no quiero trabajar con supuestos y espero que eso me lo diga primero el Gobierno y después daré una opinión".
"Yo soy de la firme convicción de que se puede llevar adelante, el tema son los plazos, porque ahí tenemos una discusión. La desmunicipalización no es algo que se pueda llegar e instalar de manera pareja en todo el país y de la noche a la mañana", apuntó el timonel comunista.
Los presidentes de partido esperan reunirse nuevamente este fin de semana con el comité político de La Moneda tras el gabinete ampliado de ministros y subsecretarios que se realizará este viernes, donde el tema central será el cónclave de la Nueva Mayoría que será encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y que aún no ha sido agendado.