Los dirigentes de la oposición trabajan en cerrar la nómina total de candidatos al Parlamento, luego que el viernes pasado lograron cuadrar sus pretensiones en materia de diputados y por estos días buscan el humo blanco en las senatoriales.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que no ve razones "para prolongar más de esta semana esta situación en consideración a que son dos o tres circunscripciones las que están pendientes y, además, considerando que esta va a ser una campaña muy corta, por todos los sucesos que han ocurrido en el último tiempo".
El principal tope de la negociación consiste en que el Partido Radical quiere llevar tres candidatos al Senado. El periodista Alejandro Guillier en Antofagasta y dos cupos que no tienen nombre: uno de ellos en la Octava Región Cordillera y que se presume está destinado a su ex abanderado presidencial, José Antonio Gómez.
Pero la fórmula que se baraja para resolver el tema es que Gómez compita en Los Lagos, como compañero de lista del PS Rabindranath Quinteros, que -con las buenas cifras que marca en las encuestas- podría aspirar a un doblaje.
El vicepresidente del Partido Radical y negociador parlamentario de la tienda, Miguel Moreno, explicó que "el partido va a dar una definición de cuáles son las circunscripciones a las cuales va a llevar su postulación una vez que conozca cuál es la realidad de ajuste, porque naturalmente que las duplas hoy día van a tener que bajarse dado que determinados partidos están sobregirados en lo que han solicitado".
"Al día de hoy eso no ha ocurrido y, mientras no ocurra, no podemos decir que la Región de Los Lagos con Rabindranath Quinteros es buena o mala", agregó Moreno.
Comunistas quieren postular al Senado
Por su parte, los comunistas también aspiran a llevar candidatos al Senado en estas parlamentarias y así se lo plantearon a sus compañeros de pacto. La intención de la tienda de la hoz y el martillo es competir en la Región de Los Ríos, junto al PS Alfonso de Urresti.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció que "lo único que nosotros planteamos es nuestro interés en competir en la Región de Los Ríos con un candidato o candidata a Senador. No hay resolución todavía, porque el coordinador Osvaldo Andrade, va a ser las consabidas bilaterales con cada partido y seguramente va a traer una propuesta en una fecha non determinada".
Aún está pendiente la conversación entre Andrade, encargado por la oposición para esta labor, y los radicales con la que los presidentes de partido esperan cerrar el acuerdo total de senadores y diputados.