Servel: Lista de vocales de mesa reemplazantes no es apelable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes estén enfermos el 13 de diciembre deberán conseguir un certificado médico.

El próximo sábado se realizará la constitución de mesas y la entrega de instructivos.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, explicó que las personas que salgan designadas vocales de mesa este sábado en la nómina de reemplazantes deben asumir la tarea, puesto que ya no se pueden presentar excusas.

"Esta publicación de hoy no permite la excusa ya, no alcanzamos a hacerla por los plazos tan cortos. La persona que no puede ser vocal y ha sido designada hoy no le queda más remedio que hacerlo presente, por ejemplo si la personas está a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, va a tener que dejar constancia en la comisaría respectiva el día 13 mismo", indicó a El Diario de Cooperativa.

"Ahora la persona que está enferma o tiene una enfermedad que le impide ser vocal, por supuesto que también puede excusarse, pero eso si tiene que guardar un certificado médico para la eventual denuncia que se haga en policía local de parte de la junta, porque la junta va a denunciar a todas las personas que no llegaron a ser vocales", agregó.

"Esas personas- continúo el director- van a sufrir una multa bastante alta que establece la ley, que gradúa el propio juez de policía local y que va más o menos desde 80 mil pesos a 300 mil, según la validez o no de la excusa".

Junto con indicar que por ahora no hay cifras exactas de la cantidad de personas que presentaron excusas, García sostuvo que para mayor información sobre el proceso se puede recurrir al sitio web del Servel o llamar al fono 6383601.

En cuanto a la propaganda electoral, la autoridad enfatizó que esta "vence 48 horas antes de la elección".

El próximo sábado los designados como vocales deberán acudir al Servel con sus compañeros de mesa a las 14:00 horas, constituirse y recibir los instructivos correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter