Triunfos de Cariola y Cuevas marcaron primarias de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los postulantes comunistas ganaron en Recoleta y Calama respectivamente.

El diputado del PPD Enrique Accorsi fue derrotado en San Bernardo.

Triunfos de Cariola y Cuevas marcaron primarias de la Nueva Mayoría
 UPI

La ex dirigenta estudiantil se impuso en Recoleta y postulará por un cupo en el Congreso.

Llévatelo:

El triunfo de los dos postulantes del Partido Comunista, Karol Cariola y Cristian Cuevas, además de la derrota del actual diputado del PPD Enrique Accorsi en San Bernardo, son los resultados más relevantes que dejaron las primarias parlamentarias que el pacto Nueva Mayoría llevó adelante este domingo en 11 distritos del país.

Los comicios se desarrollaron en 62 comunas del país y contaron con la participación de unas 50 mil personas, según señalaron desde el bloque opositor, que en la víspera esperaban unos 200 mil votantes.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, se quedó con uno de los cupos en el distrito 19 y será acompañada en la lista del bloque en las parlamentarias de noviembre por el PPD Oscar Santelices.

"Se jugaba tener no solamente diputados, sino que candidatos, y eso para nosotros era un gran desafío y lo enfrentamos como un desafío nacional. Afortunadamente tuvimos dos grandes triunfos, tanto en Calama como en Recoleta e Independencia y eso nos tiene muy conformes y muy contentos", dijo Cariola.

En Calama en tanto, Cuevas triunfó derrotando al DC Arturo Molina y al socialista Hernán Valenzuela.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, valoró ambos triunfos de los dos candidatos que presentó el partido.

"Es una señal importante, es bueno que existan candidatos que estén relacionados con el movimiento social, porque creo que la Nueva Mayoría no se compone solo del mundo político, sino que también del mundo social", destacó.

Derrota de Accorsi

En tanto, el actual diputado del PPD Enrique Accorsi no repostulará a la Cámara de Diputados luego de perder ante el socialista Leonardo Soto y el DC David Morales.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, hizo una autocrítica luego de la derrota del parlamentario.

"Es una crítica a nosotros, interna, porque en general si uno mira estos resultados cuando los partidos han tenido un despliegue y tienen dirigentes y operan en el terreno, les va mejor. No basta solo con un buen candidato, se requiere un buen desarrollo del trabajo partidario", aseveró. 

A su vez, el DC David Morales se mostró contento con la victoria afirmando que "se dio una campaña en buena lid y estoy orgulloso de haber obtenido uno de los dos cupos y haber derrotado al doctor Accorsi, que es un diputado de primera línea, pero también da cuenta de lo que la gente quiere en el próximo tiempo".

En seis de los 11 distritos donde se realizaron primarias se buscaban los dos integrantes de la lista parlamentaria del bloque, mientras que en los otros cinco sólo uno, por lo que se escogieron 17 candidatos para las elecciones de diputados de noviembre. 

De ellos, cinco representan a la Democracia Cristiana, otros cinco pertenencen al Partido Socialista, tres del PPD, más dos del Partido Comunista e igual número del Partido Radical. 

Los ganadores de las primarias

  • Iquique: Juan Carlos Liendo (PRSD)
  • Calama: Cristian Cuevas (PC)
  • Antofagasta: Valentín Volta (DC) y Marcela Hernando (PRSD)
  • Quillota: Christian Urizar (PS)
  • Conchalí: José Burmeister (DC) y Daniel Farcas (PPD)
  • Recoleta: Karol Cariola (PC) y Oscar Santelices (PPD)
  • San Bernardo: Leonardo Soto(PS) y David Morales (DC)
  • San Fernando: Juan de Dios Parra (PS)
  • Valdivia: Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS)
  • Osorno: Gustavo Salvo (PS)
  • Punta Arenas: Domingo Rubilar (PPD) y Juan Enrique Morano (DC)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter