Camila Vallejo: Ha sido un buen año para el Partido Comunista y la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada analizó lo realizado durante 2014 y proyecto los desafíos de este 2015.

Dijo que la continuidad del bloque "dependerá del éxito del programa".

Camila Vallejo: Ha sido un buen año para el Partido Comunista y la Nueva Mayoría
 UNO

Vallejo dijo que el trabajo realizado bajo la administración Bachelet "tiene costos personales para todos los militantes, porque no es fácil trabajar en un momento de grades transformaciones".

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo afirmó que la continuidad de la Nueva Mayoría depende del "éxito" que tenga el Gobierno de Michelle Bachelet en cumplir con lo comprometido en su programa.

"Si nosotros logramos cumplir con el programa y tiene éxito, creo que hay más condiciones de poder seguir", dijo Vallejo al diario El Mercurio.

La ex líder estudiantil agregó que dicho éxito permitirá "ver si consolidamos lo avanzado o ampliamos el marco de reformas que hay que hacer, como por ejemplo, en salud".

"La continuidad del proyecto de la Nueva Mayoría va a ser el resultado del éxito del programa", resumió la ex presidenta de la FECh al hacer, junto al presidente del partido, Guillermo Teillier, y al diputado Lautaro Carmona, un balance del 2014 y una proyección del 2015.

"No ha sido fácil"

"Ha sido un buen año tanto para nosotros, como partido, como para la Nueva Mayoría, por los avances programáticos que comprometimos a la ciudadanía. Y claro que esto tiene costos personales para todos los militantes; no es fácil trabajar en un momento de grades transformaciones", sostuvo Vallejo.

En la misma línea, Teillier destacó que "se han ido cumpliendo objetivos programáticos y se han aprobado las leyes previstas", mientras que Carmona subrayó en que "después de muchos años el PC vuelve a ser parte de un Gobierno".

Sin embargo, reconocen que "hay una política comunicacional insuficiente".

"Creemos que debe ser más nítida, directa y más comprometida con las reformas", aseguró el timonel del PC.

A este déficit comunicacional se suma que "han existido declaraciones de los mismos parlamentarios que no han contribuido en nada" en el avance de las reformas, complementó Vallejo.

Educación: Se dará un debate ideológico

Pese a que ya se logró la aprobación de la reforma tributaria, el intenso trabajo legislativo continúa con la reforma laboral y educacional. Esta última será liderada, precisamente, por Vallejo.

Sobre las indicaciones que se están discutiendo entre el Gobierno y los senadores, la ex dirigente estudiantil indicó que "lo mejor habría sido un trabajo en conjunto entre senadores y diputados, sobre todo porque estuvimos seis meses discutiendo y conocemos al revés y al derecho el proyecto".

"Mi preocupación recae en indicaciones que están fuera del acuerdo que han presentado senadores DC y que eliminen aspectos que aseguraban la no discriminación en el acceso a la educación escolar (...). Si pasan a la Cámara, yo no podría aprobarlas, porque apuntan contra el espíritu del proyecto", añadió.

Sobre la posibilidad de que la discusión se extienda a una comisión mixta, tanto Teillier como Vallejo coinciden en que no sería una solución, "porque no estamos representados y porque se genera un empate entre la derecha y la Nueva Mayoría", señaló la diputada.

En cuanto a los desafíos legislativos de 2015, Vallejo adelantó que "viene un nudo crítico en educación superior" puesto que en la discusión del Presupuesto hubo mucha oposición para tener una estructura de financiamiento de las universidades del Estado.

"Aquí se dará un debate ideológico y no necesariamente va a tener un consenso en la Nueva Mayoría", adelantó.

Sin embargo, "algo que se aprendió este año es mejorar el debate prelegislativo, ésa es la mejor manera de hacer avanzar el programa", consideró.

"La huelga no la inventó la CUT"

En material laboral, Teillier se refirió al proyecto en discusión, afirmando que "se hizo un buen trabajo prelegislativo en esa ley, fue muy consultado y conversado, la CUT privada o públicamente intervino, hubo un trabajo político real".

El encargado de liderar esta comisión será el diputado Carmona, quien aseguró que el proyecto "nivelará la cancha entre empleador y trabajador, y ese diálogo tendrá un tono más parecido con la titularidad sindical, con transparencia en la negociación para que se conozca la situación real de la empresa y se haga más eficaz la negociación y, cuando no se alcanza, que la huelga sea un recurso efectivo, no una simulación".

"Hay quienes ven esto conspiración y desestabilización, pero la huelga no la inventó la CUT el 2014", añadió Carmona.

Sobre la sindicalización de los trabajadores honorarios solicitado por la CUT, el diputado indicó que "tienen sentido en la administración pública".

"Queda por mejorar, en un mañana cercano, todo lo que tiene que ver con los trabajadores del sector público y recuperar conceptos históricos en capacitación, carrera funcionaria, estabilidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter