Camila Vallejo piensa en dejar el Congreso, igual que Boric y Jackson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres prominentes ex líderes estudiantiles podrían salir juntos de la Cámara de Diputados tras su segundo periodo.

"Lo he hablado con el partido", reconoció la ex presidenta de la FECh.

Camila Vallejo piensa en dejar el Congreso, igual que Boric y Jackson
 ATON

Vallejo alcanzó fama a nivel internacional como principal líder de las protestas estudiantiles del año 2011.

Llévatelo:

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, los tres prominentes líderes estudiantiles que pasaron de las protestas callejeras al Congreso en 2014, podrían abandonarlo juntos, tal como llegaron. 

Tanto el líder de Revolución Democrática como su par de Movimiento Autonomista han hecho pública su intención de no postular a un tercer periodo, apelando a la necesidad de renovación y también al propio desgaste de la labor parlamentaria.

Ahora la diputada comunista planteó una reflexión similar: "Lo he hablado con el partido. Dos períodos es suficiente", señaló Vallejo a El Mercurio.

La ex presidenta de la FECh aclaró que su eventual salida del Parlamento en 2022 "no implica dejar de hacer política o dejar de luchar, sino que hay que hacerlo desde otra trinchera"; incluso desde el ejercicio de su profesión de geógrafa.

"(Quiero) abrirme a otras posibilidades. Hace bien salir de este claustro que es el Congreso y mirar desde una perspectiva más amplia. Me gustaría explorar otros ámbitos, como ejercer desde la geografía y contribuir a la política. Me gusta el tema de la infancia y de la educación", comentó. 

Imagen foto_00000016
Los hoy diputados en su época de dirigentes estudiantiles. Llegados al Congreso fueron bautizados como "la bancada estudiantil".

Vallejo dijo ser partidaria de "poner límite a las reelecciones", aunque no tiene claro "si dos o tres".

En términos generales, "más de tres (periodos) es mucho para cualquier cargo. Creo que la renovación es buena, pero, por ejemplo, hay alcaldes que quieren reelegirse para seguir con el proyecto de gobierno local. Entiendo que la gente opte por esa opción y es legítimo", señaló.

Consultada por si "esa recomendación va al alcalde Daniel Jadue", la legisladora dijo que el jefe comunal de Recoleta "lo ha hecho súper bien y la gente lo quiere; su proyecto requiere ser profundizado y le está haciendo muy bien a Recoleta y le está sirviendo a Chile, porque muchos municipios de derecha le han copiado las farmacias y ópticas populares, el trabajo en viviendas sociales. En ese sentido, le está haciendo muy bien no solo a la gente que vive en Recoleta".

¿Ve a Daniel Jadue como candidato presidencial? "Es algo que vamos a discutir, y lo importante es que tenemos la disposición de tener una candidatura presidencial", señaló la militante PC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter